Giustiniani pretende ver este martes el acuerdo secreto con Chevron

Giustiniani pretende ver este martes el acuerdo secreto con Chevron

Un fallo de la Corte Suprema le permite el acceso al contrato de YPF con la petrolera estadounidense

 

De acuerdo a lo establecido por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 7, se cumplieron este lunes a la medianoche los plazos establecidos para que YPF entregue al senador nacional mandato cumplido y actual diputado provincial Rubén Giustiniani (Frente Progresista), una copia del contrato y sus anexos firmado con la empresa Chevron, dando cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Giustiniani estará presente hoy, a las 10, en YPF, Macacha Güemes 515 (Puerto Madero). 

Se trata del fallo de la jueza de Primera Instancia María Cristina Carrión de Lorenzo, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 7, que intimó a YPF (Expte. 37747/2013) a que en el término de diez días hábiles cumpla con lo ordenado en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, finalizando dicho plazo ayer a la medianoche.

 

“El fallo de la Corte Suprema es un triunfo de la democracia que nos posibilita el derecho de acceso a la información pública y ambiental, a partir del cual todos los argentinos podremos conocer los alcances de un contrato hasta ahora secreto y que compromete nuestros recursos naturales por 35 años”, señaló Giustiniani, quien se presentará en las oficinas de YPF junto al senador nacional Pino Solanas; al presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino; al dirigente sindical Víctor De Gennaro, y al diputado provincial Carlos Del Frade, entre otros legisladores nacionales y provinciales. 

El fallo de la Corte ratificó el derecho a la información pública para que todo el pueblo argentino pueda conocer los alcances de la totalidad de un contrato que se firmó sin previa licitación y cuyas cláusulas no fueron publicadas. Y lo poco que se conoce es que el contrato entre YPF y Chevron compromete la explotación del yacimiento conocido como Vaca Muerta y que YPF aceptó que aunque Chveron se retire a los 18 meses, tendrá regalías del 50 por ciento de los pozos hasta que termine la concesión. El yacimiento Vaca Muerta “es la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo del mundo”.

Comentá la nota