GIRSU: Entrega de camión compactador en El Carmen

GIRSU: Entrega de camión compactador en El Carmen

 El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en la localidad de El Carmen el acto de entrega de un camión compactador en el marco del cumplimiento del programa GIRSU que prevé este tipo de acciones con las comunas que forman parte de la iniciativa que es financiada por el BEI. El mandatario afirmó que el objetivo del proyecto es erradicar los basurales a cielo abierto en Jujuy.

 

“El concepto del proyecto GIRSU que integramos el Estado y los municipios, es un cambio de paradigma, porque antes la responsabilidad en el tratamiento de los residuos era de los intendentes, y la realidad es que la responsabilidad es de todos”, sostuvo.

Adelantó que se llevará adelante una campaña para buscar la concientización en la población para la separación de los residuos en las casas, reafirmando así un trabajo de provincia y municipio.

Morales, ponderó que esta iniciativa implica también el desarrollo de obras de infraestructura para los diversos centros de acopio, distribución y clasificación que se concretarán en diversas localidades de Jujuy.

Lectura recomendada:  Joven de 38 años se quita la vida

“Toda esta acción en conjunto con los casi 60 municipios tiene el objetivo de eliminar los basurales a cielo abierto y en un esfuerzo que seguirá materializando logros en ese camino”, afirmó Morales.

Por último, resaltó que a fin de año estará operativo el Centro Ambiental de El Pongo, que será el gran centro referencial en la materia en la provincia, pudiendo, además, a partir del mismo generar energía en base al biogás.

En tanto, la ministra de Ambiente, María Zigarán, indicó: “Entregamos un camión compactador de 16 metros cúbicos que pertenece al primer lote de licitación que se realizó en el marco del Proyecto GIRSU”.

“Este equipamiento viene a dar respuesta a una necesidad de los municipios, y en este caso, el de la municipalidad de El Carmen, sirve para renovar el parque automotor destinado a esta tarea de recolección de residuos”, señaló. En tal sentido, se mostró satisfecha por fortalecer el trabajo de la comuna.

Lectura recomendada:  Se realizó hoy nueva mesa de diálogo entre Gobierno y gremios estatales

Zigarán explicó que esta unidad podrá efectuar el trabajo no sólo en el área urbana, sino también en sectores lindantes a la localidad.

Adelantó que en El Carmen se construirá un centro de acopio que está asociado al Centro Ambiental Jujuy y, a tal fin, se están concluyendo los respectivos estudios que posibilitarán en el futuro integrar en este trabajo, además, a las comunas de Monterrico y San Antonio, contribuyendo así a una eficientización de la recolección de los residuos.

Por su parte, Adrián Mendieta, intendente de El Carmen, ratificó que GIRSU «es necesario» para todos los municipios, atento a que en el caso puntual de El Carmen se requería un nuevo camión para sostener el servicio de recolección de residuos.

«Agradecemos al gobernador Morales por escuchar nuestro pedido y asignar el nuevo camión», indicó para luego puntualizar que «también vendrá un camión volquete para la recolección en zonas rurales, en el marco de la segunda licitación».

Asimismo, ponderó el compromiso de los vecinos que responden a las propuestas de concientización para generar un nuevo sentido de responsabilidad en el tratamiento de la basura. Estuvieron presentes además de los mencionados, el Ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti; legisladores provinciales; funcionarios y ediles de El Carmen.

Comentá la nota