Giri presentó proyecto de inhibidor de celulares que se usen desde el Penal de Batán

Giri presentó proyecto de inhibidor de celulares que se usen desde el Penal de Batán
Más de 10.000 marplatenses y batanenses han dado su apoyo al proyecto "Chau Cárcel" impulsada días atrás por el ex candidato a concejal y referente de la campaña ciudadana Emiliano Giri quien además presentó un proyecto destinado a la colocación de inhibidores de celulares para controlar la utilización de teléfonos por parte de los internos, hasta que se resuelva cuál será el futuro del Penal de Batán.
“Estamos muy contentos por el apoyo constante que recibimos por parte de los ciudadanos. Ya son más de diez mil personas las que colaboraron con sus firmas (entre planillas y pagina web) y todavía no hemos puesto nuestras mesas en la vía pública, lo cual estaremos haciendo a partir de la próxima semana. Esto nos demuestra que la mayoría de los marplatenses y batanenses ven al penal de Batán como una problemática que es real y sobre la que debemos tomar decisiones” explicó Giri.

La problemática del penal de Batán tiene su historia, y la campaña impulsada por Emiliano Giri ha vuelto a proponer el debate respecto a la función que cumple la cárcel en la ciudad. Consultado por las distintas opiniones que desataron dicha iniciativa, Giri sostuvo que “estamos en Democracia y no hay nada mejor que debatir e intercambiar ideas. Yo puedo decirte con total honestidad que el apoyo, como se demostró el día que presentamos el proyecto y la campaña ciudadana #ChauCarcel, es muy grande, estuvieron presentes muchos actores políticos y referentes sociales que no comparten las mismas ideas, pero que tuvieron la grandeza de estar juntos por un problema que es real y que está afectando a los marplatenses y batanenses, como es la presencia del penal de Batán y las consecuencias negativas que la misma genera en la ciudad.”

En respuesta a las críticas que ha recibido su iniciativa, Giri sostuvo que “las críticas provienen principalmente de actores puntuales y otros que dicen defender los derechos humanos. En este sentido quiero ser claro, no podemos hacer de esta problemática como de la inseguridad en su conjunto, una cuestión ideológica. Pareciera que los derechos humanos hoy en día solo sirven para quienes cometen un delito, y no para las víctimas y quienes queremos vivir seguros. Nosotros somos claros, estudiamos la problemática y observamos que la cárcel de Batán se ha convertido en un foco de inseguridad permanente; llamadas amenazantes y secuestros virtuales; fugas continuas de personas altamente violentas y asesinatos en su haber; aumento de los asentamientos; entre muchas otras cuestiones. Nosotros detallamos la problemática, fundamentamos el por qué pedimos el cierre definitivo de la cárcel, lo que me gustaría escuchar de estas personas que se oponen es ¿Por qué desean que la cárcel siga funcionando en la ciudad?”.

Respecto al futuro de la campaña, Giri aseguró que “la próxima semana todos los marplatenses y batanenses podrán acercarse a nuestras mesas a dejar su firma. Es importante que, como hicieron otras ciudades, trabajemos juntos. Los ciudadanos de Devoto, cansados de las consecuencias que la cárcel producía, se juntaron y lograron que la presidenta Cristina Kirchner saque la cárcel de forma definitiva. Como decía antes, el apoyo de la gente es muy importante, así lo hacen sentir en la calle, cuando voy a un comercio o tomo un taxi. No tengo dudas que los marplatenses y batanenses van a ser contundentes apoyando esta medida”.

INHIBIR LOS CELULARES EN LA CÁRCEL DE BATÁN

Paralelamente a la campaña destinada al cierre definitivo del penal de Batán, Giri presentó un proyecto que tiene por objetivo inhibir las señales de telefonía celular en la cárcel. En este sentido, Giri puso de manifiesto que “sabemos que la decisión de erradicar de forma definitiva el penal de Batán no será inmediata y demandará un tiempo lógico. Por ello, se deben tomar decisiones a corto plazo. Existe un incremento en las llamadas amenazantes y secuestros virtuales que se efectúan desde la cárcel, ejecutadas por los reclusos a través de teléfonos celulares. De esta forma, hemos elaborado un proyecto destinado a reforzar las medidas de seguridad, aplicando la tecnología, la cual consta de la instalación de inhibidores de celulares que bloquean todo tipo de señal imposibilitando de esta forma la práctica de este delito desde la cárcel.”

En este sentido, Giri remarcó: “la cárcel de Batán, como muchas otras unidades penitenciarias, cuentan con teléfonos públicos para que el recluso, en determinados horarios, pueda comunicarse con sus familiares. El ingreso de teléfonos celulares está prohibido y en muchos casos los controles fallan, logrando que ingresen gran cantidad de teléfonos celulares al penal, los cuales son utilizados por parte de algunos reclusos, como así demostró la investigación realizada por la DDI de Mar del Plata, para cometer distintos tipos de delitos”.

A su vez explicó el bajo costo que demandaría su implementación y los buenos resultados que la misma tiene en otros países, al considerar que “Es una medida que se puede desarrollar a bajo costo y es aplicada en países como Colombia, México, Estados Unidos y España, quienes lograron grandes resultados con la implementación de dicha herramienta tecnológica. A su vez, en nuestro país, la provincia de Santa Fe está estudiando el mismo proyecto para implementarlo en todas sus unidades carcelarias” concluyó.

Comentá la nota