Giri: "La erosión está generando menores niveles de playa"

Giri:

El presidente del Ente de Turismo, Cultura y Deportes habló del caso puntual del balneario Mariano que él administraba y pertenece a su familia y dijo que se respeta "una playa pública del 25%".

Emiliano Giri es empresario y funcionario. Por un lado, está vinculado con la concesión y administración del balneario Mariano y por el otro preside, desde la asunción de Carlos Arroyo, el megaente de Turismo, Cultura y Deportes. Hasta los últimos días, no había sentido el peso de su doble rol. Sin embargo, frente al reclamo de los vecinos de las playas del sur, Giri respondió como empresario y como funcionario. Dijo que en ningún caso hay “vulneración de la playa pública”.

-Se anunció la primera sombrilleada de 2016 y muchas de las críticas apuntan contra Mariano, el balneario que administrabas. Las quejas de los vecinos, que esperan respuestas del Estado, son las mismas que en 2015: avance de lo privado sobre lo público. ¿Qué decir como empresario y qué como funcionario de Turismo?

-Lo que está pasando en todas las playas de Mar del Plata es que hay una crecida del mar que genera un incremento del nivel de agua y la erosión marina está generando menores niveles de playa. En el caso puntual de Mariano hay una playa pública del 25%, con bajada y duchas públicas, con baños públicos que se mantienen todo el año. Así que en ese caso puntual, no hay problemas porque la playa está. La foto que se saca es del frente del balneario. Eso le está pasando a muchos balnearios de Mar del Plata y lo que tenemos que trabajar es ver de qué forma con la gente de la Provincia, que viene trabajando con el tema de escolleras, se puede en el transcurso de estos cuatro años generar los recursos para evitar la erosión. En el caso puntual del Municipio vamos a trabajar la no licitación de playa pública, o sólo algunos muy emblemáticos como puede ser Waikiki. Pero con el resto se va a ir a un concepto de playa pública equipada. O sea, que haya un parador o restaurante que brinde un servicio gastronómico, que a su vez obliga a hacer una bajada pública y  a mantener baños públicos durante la temporada de verano, sin unidades de sobra.

-En función de las denuncias –que circulan con fotos y todo-, ¿van a impulsar los controles pertinentes para evitar el avallamiento de los concesionarios sobre el espacio público de playa?

-Hay una ordenanza que yo firmé y adherí que dice que los balnearios tienen que identificar las unidades de sombra con un cartel público y todos los años los inspectores de turismo, que no los puso esta gestión sino que son inspectores de carrera, hacen el relevamiento y ven si las unidades de sombra que ponen los concesionarios son las que están en el pliego de bases y condiciones.

 

La gente hizo circular fotos del balneario Mariano este fin de semana. 

 

-Para paliar el “déficit” que habría dejado la administración de Gustavo Pulti, gestionaste un adelantamiento de tasas por parte de los empresarios de balnearios. ¿Ya saben cuánto recaudaron?

-Siete millones y medio de pesos.

-¿Y analizan hacer la misma propuesta a otros sectores productivos o industriales de la ciudad?

-La verdad es que ahora el Municipio está trabajando en la fiscal impositiva y en el nuevo presupuesto. Eso nos va a permitir hacer un nuevo reacomodamiento de la tasa. Vamos a lanzar una campaña de anticipado. El que pague la tasa adelantada no va a sufrir ningún incremento durante todo este año. Estamos enfocándonos en eso. Ahorrarían un 25 o 30%.

-Cuando asumió el cargo en 2007, Pablo Fernández, expresidente del Emtur, se propuso trabajar por una “Mar del Plata de 12 meses”. ¿Por qué tipo de Mar del Plata turística trabajará Emiliano Giri?

-Vamos a trabajar sobre la idea de “mar del Plata, tu experiencia”. Que la gente venga a Mar del Plata a vivir experiencias. Creemos que hay que generar un vínculo a través de las redes sociales con los potenciales turistas y empezar a conocer sus gustos, sus necesidades. Vamos a enfocar nuestra campaña promocional en las redes y generar desde ahí una base de datos que nos permite llgar al potencial turista propuestas de Mar del Plata que haga más apetecible el destino durante todo el año. Por esto también es que impulsamos la fusión con Cultura y con Deportes. Hay que entender que desde lo deportivo podemos generar actividades en temporada baja o invierno que nos permitan comercializar, promocionar Mar del Plata fuera de la ciudad, del país y generar más turistas.

-La Terminal de Cruceros se convirtió en garage de Tránsito. De eso se desprende que los barcos turísticos, por lo menos por 2016, tampoco llegarán a la ciudad. Así todo, ¿sostienen la idea de traer cruceros a Mar del Plata?

-Tránsito se mudó ahí porque su edificio era inhabitable. El intendente tomó la decisión de clausurarlo. Nosotros vamos a trasladar también turismo y cultura, la intención es que turismo trabaje en la Terminal de cruceros y que ese gesto simbolice que vamos a trabajar fuertemente para que algún día esa promesa que nos hicieron y nunca se cumplió se pueda materializar. Lo que no vamos a hacer es anuncios. El día que realmente tengamos la suerte, ojalá que sea en nuestra gestión, de materializar eso, los vecinos de Mar del Plata se van a enterar porque van a ver el barco entrar a la ciudad.

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