Gioja lanza hoy su plan de obra pública para 2016

Gioja lanza hoy su plan de obra pública para 2016

Será una avenida de doble mano para evitar accidentes e incluye el entubado de los canales.

En su primer mensaje en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante luego de haber obtenido la reelección en Rawson, el intendente Juan Carlos Gioja anunciará hoy que antes de que concluya el año tiene previsto que estén finalizadas las obras de ensanche de la calle 5, desde Mendoza hasta Frías, una transitada arteria en la que han ocurrido un sinnúmero de accidentes. El departamento del sur de la provincia es el primero en el que comienza la actividad legislativa (ver aparte) con el mensaje del jefe comunal, hoy a partir de las 11, en el edificio municipal.

El arreglo de esta arteria viene demorado e incluye dos etapas. La primera, desde Ruta 40 hasta calle Mendoza, ya está concluida, e incluyó doble calzada, un boulevard central y el correspondiente sistema de iluminación. Ahora lo que corresponde es completar el sector comprendido desde Mendoza hasta Frías, en total unas 12 cuadras, calculó el jefe comunal, con un presupuesto previsto de 80 millones de pesos. Incluye el sector que linda con una fábrica de conservas que, en época de elaboración, tiene un importante tránsito de camiones cargados con tomate. Además, vincula zonas densamente pobladas y por eso ya han ocurrido varios accidentes, incluso con el cobro de víctimas. También incluye el entubado de los canales que corrían a los costados, lo que le suma mayor dificultad a los trabajos.

Pero las obras de la calle 5 no son los únicos que tiene previsto anticipar en su mensaje el jefe comunal. Por otro lado adelantará que se van a incorporar nuevas barriadas al sistema cloacal, que no estaban contempladas en el proyecto original. Este sistema es la obra de saneamiento más importante que ha encarado la provincia en los últimos años, pero Gioja mencionó que hubo algunos complejos habitacionales que quedaron afuera y ahora los van a sumar. Se trata de poco más de 100 familias que corresponden a barriadas tales como la Villa San Damián y los barrios UTA, 4 de noviembre, Chacras de Cuyo y el Buenaventura Luna.

El inicio de sesiones del Concejo Deliberante, al igual que hace el Gobernador en la apertura de la período ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, es la oportunidad que tiene el jefe comunal para hacer una reseña de lo realizado hasta el momento en cuanto a obra pública como de tareas comunitarias en beneficio de la gente. Y es la ocasión para dar el mensaje político a la ciudadanía.

Sobre este último punto, el hermano del exgobernador dijo que mencionará que a nivel nacional y como integrante del PJ sanjuanino es oposición, pero que en la provincia está enrolado en el proyecto que ahora le toca encabezar al gobernador Sergio Uñac.

En las pasadas elecciones de octubre del año pasado, Gioja logró revalidar su título al vencer en las urnas a un exintendente, Mauricio Ibarra, que por aquel entonces integró el Frente Compromiso con San Juan. Mientras que Gioja cosechó el 54,3 % de los votos, su rival obtuvo un respaldo del 32,3 %.

En su mensaje a la ciudadanía no faltará la mención a otras dos obras estrellas de este segundo mandato. Una es la transformación de la exbodega La Superiora en un centro cultural y deportivo, que contempla la construcción de un microestadio para 2.500 personas que lo posicionará como el tercero más grande de la provincia, una sala para la exposición de artesanos y un lugar para albergar al museo Mariano Gambier. La remodelación y utilización del predio de 7,5 hectáreas de lo que fuera la histórica bodega es un viejo anhelo desde el inicio de la primera gestión del menor de los Gioja.

La otra gran obra es avanzar en el proyecto de la peatonal que, una vez terminado, posicionará a la villa cabecera en una de las más modernas del país. Las obras incluyen la renovación y ampliación de veredas, la reparación de carpetas asfálticas, colocación de adoquines, arreglo de la red pluvial y la renovación del alumbrado público. La zona comprendida por el proyecto está sobre Boulevard Sarmiento, entre Mendoza y Santa Rosa, la periferia de la plaza Centenario y Avenida España, desde Boulevard Sarmiento a Dr. Ortega, totalizando 13 cuadras. Otra parte del proyecto es dotar a la futura peatonal rawsina de equipamiento urbano. Comprende la colocación de árboles virtuales, cartelería, canteros de piso, pérgolas metálicas, bancos de hormigón y bicicleteros.

La finalidad de la iniciativa es promover el desarrollo comercial de la zona, redireccionar el sentido de las calles y ampliar el radio céntrico. En ese sentido es notable el crecimiento del comercio en esa parte de la Villa Krause en los últimos años y la idea en la comuna es aprovechar ese potencial.

Comentá la nota