Con Gioja en el hospital, los sanjuaninos eligieron al oficialismo

El Frente para la Victoria se imponía por 55,35% de los votos en San Juan y obtendría dos bancas con el 100% de las mesas escrutadas, frente al 22,85% de la alianza Compromiso Federal, la que igual consigue una banca, en medio del pesar que arrasa esa provincia por el accidente que se cobró la vida de la segunda en la lista de candidatos a diputados y mantiene en grave estado al gobernador José Luis Gioja.
El ánimo del electorado se vio fuertemente influenciado por la desgracia que acaeció al gobernador Gioja y los principales candidatos del Frente para la Victoria, y también pesaron debilidades propias de la alianza Compromiso Federal de San Juan –que se impuso en las PASO con 42,54% de los votos frente a 37,21% del oficialismo– para que ayer se revirtieran por mucho esos resultados.

Gioja terminó aglutinando desde el hospital las voluntades de todos los peronistas disidentes, cercanos a Scioli y de dos vertientes aliadas a los Rodríguez Saá que se unieron bajo el sello de Compromiso Federal y que finalmente usufructuó en las PASO el macrista Cáceres.

Por otra parte, Gioja es también una ausencia sentida por el Partido Justicialista a nivel nacional por su capacidad de armar hacia adentro.

Minutos antes del mediodía, el primer candidato a diputados, Daniel Tomas, llegó al colegio de Rawson para emitir su voto apoyándose en un andador, en la la primera aparición pública después del accidente con el helicóptero. Dijo que “volvió a nacer” y recordó a su fallecida compañera de lista, Margarita Ferrá de Bartol, según el Diario Huarpe.

El primer candidato de Compromiso Federal, Eduardo Cáceres, que obtendría la tercera banca en juego, desde el colegio donde emitió su voto, adonde llegó con el senador peronista que fue el hacedor de la alianza opositora, Roberto Basualdo, también dijo que “las elecciones se viven con pesar debido a la muerte de Margarita y por la salud del gobernador”

El tercer lugar lo ocupa Cruzada Renovadora, de Nancy Avelín con 10,56%, detrás la UCR con el 4,54% y Dignidad Ciudadana con el 3,76%.

Comentá la nota