Gimnasia de Jujuy – Habilitan al club a vender la sede de calle Lamadrid

Gimnasia de Jujuy – Habilitan al club a vender la sede de calle Lamadrid

La Cámara de Diputados provincial sancionó una ley que le permite al Club Gimnasia de Jujuy, transferir o vender la histórica sede social de calle Lamadrid. Durante la semana, circularon versiones de que el Banco Macro habría ofrecido una cifra cercana a los cincuenta millones de pesos por el céntrico inmueble. También fue aprobada la creación de un programa que promueve la satisfacción de las necesidades habitacionales de los trabajadores en relación de dependencia.

Durante la Sesión Ordinaria N° 15, se aprobó la Ley 5940, que crea el “Programa Social de Incentivo para el Acceso a la Vivienda Propia”. La norma incentiva a las empresas privadas a construir viviendas para sus empleados y a cambio de ello recibirán el beneficio de no pagar el impuesto a los ingresos brutos, explicó el vicegobernador Guillermo Jenefes.

También fue aprobada la ley N°5839 que permite que la sede del Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, ubicada en la calle Lamadrid, pueda ser vendida. El inmueble había sido donado por el Estado Provincial a la institución en el año 98, en la ley que establecía esta donación se estipulaba que el mismo no podía ser vendido ni alquilado. La nueva ley modifica el artículo que establecía esto, permitiendo que el Club pueda disponer del inmueble. Debido a que la sede social, que funcionaba en la calle Lamadrid será trasladada al estadio 23 de Agosto, el inmueble será vendido.

Jenefes explicó que la iniciativa fue del Club Gimnasia de Jujuy y que debido a la aprobación la venta se realizará a través de una licitación o un remate y que la tasación deberá ser realizada por el Colegio de Martilleros de la Provincia, “de manera de que la base de la venta sea una base real”.

En las cuestiones previas al Orden del Día, los diputados realizaron un reconocimiento a los profesores en su día destacando que la educación es el único camino que puede llevarnos a la libertad.

Antes de concluir la Sesión, la cámara realizó un homenaje al periodista Rodolfo Ceballos, fallecido ayer. El diputado Pablo Baca destacó que Ceballos fue un ferviente defensor de la libertad de expresión y de la libertad de prensa. Por su parte, la diputada Isolda Calsina agregó que las convicciones del periodista siempre han contribuido al ejercicio del pensamiento crítico en Jujuy.

Al concluir la sesión, Jenefes recordó que jueves y viernes de la próxima semana se reunirá el Parlamento del NOA en La Rioja. Explicó que el temario estará vinculado con las economías regionales, la historia y las tradiciones que hacen que la región tenga una historia común y problemas comunes.

Una ley con un alto contenido social

Sobre la implementación del Programa Social de Incentivo para el acceso a la Vivienda Propia, el diputado Osvaldo del Grosso (PJ), señaló que Jujuy está actualmente en las 50 mil viviendas sociales, ejecutadas íntegramente por el Estado provincial, de las cuales 38 mil fueron ejecutadas por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), 10 mil mediante cooperativas de viviendas y las restantes fueron construidas por empresas privadas y municipios.

Destacó más adelante los números que se dan en la provincia en esta materia y dijo que el impacto es aún mayor si se tienen en cuenta los programas que se vienen desarrollando en toda la provincia, como ser Primeva, Mejor Vivir y Núcleos Húmedos, “sobrepasando la inversión efectuada en las más de 50 mil viviendas”. También mencionó como acciones complementarias la ejecución de la infraestructura básica para los lotes adjudicados en el marco del Programa “Un Lote para cada Familia Jujeña que lo necesita”.

Refirió que el justicialismo está convencido que todos los jujeños tienen el derecho de contar con un lugar digno para vivir. Mencionó que con la política del gobierno de construir viviendas sociales y entregar lotes con todos los servicios indispensables, “se dinamiza la economía “. Al mismo tiempo resaltó el avance que está teniendo el plan de entrega de escrituras y sostuvo que a través de esta política instrumentada por el Ejecutivo provincial son más de 80 mil los inmuebles registrados, entre viviendas y lotes fiscales.

“Si tomamos cada familia con cuatro integrantes, tenemos que en Jujuy existen más de 400 mil jujeños que han recibido solución habitacional a precios simbólicos”, apuntó, a la vez de sostener que con estas estadísticas queda reflejado que más del 60% de la población ha recibido una mano solidaria del Estado provincial para resolver su problema de vivienda. “Este es un logro de todos los jujeños y un compromiso evidente del gobierno por solucionar la problemática habitacional”, añadió.

Explicó que con esta norma se fomenta la participación del sector privado en la construcción de viviendas, teniendo como destinatarios a los empleadores que, en el marco de su actividad, ejecuten planes de vivienda en beneficio de sus empleados, bajo las modalidades y requisitos establecidos en la redacción de la Ley.

“Apunta a facilitar la inversión de empresas que quieren construir y dar un crédito a sus trabajadores para el acceso a la vivienda propia. El Estado promueve esta iniciativa que prevé la exención del pago de los impuestos a los ingresos brutos y a los sellos, y de otras tasas a nivel municipal en el caso de la adhesión a esta normativa de los municipios y comisiones municipales”, completó.

Juicio por delitos de lesa humanidad

La Legislatura aprobó el proyecto de Resolución presentado por los diputados del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO), para expresar la conformidad de la Legislatura con el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 en el Segundo Juicio desarrollado en la Provincia por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Además, el proyecto estableció rendir homenaje a las víctimas de dicho proceso en la causa mencionada y durante la última dictadura militar con el propósito de generar un acto más en el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La iniciativa, a su vez, propone el reconocimiento a las víctimas, familiares, organismos de derechos humanos, militantes y todas las personas que contribuyeron para que sea posible el juicio contra los responsables de la desaparición de personas en la provincia.

El juicio que tuvo lugar en la causa caratulada “Álvarez de Scurta Dominga, sobre desaparición” tuvo lugar entre el 4 de septiembre del año 2013 y el 29 de mayo del 2014. La sentencia condenó a prisión perpetua a Antonio Vargas, César Díaz y Ricardo Orlando Ortiz y a 15, 12 y 9 años a Mario Marcelo Gutiérrez, a Carlos Ortiz y a Herminio Zarate, respectivamente. Las condenas deberán ser cumplidas en cárcel común.

Tras la aprobación del proyecto, el diputado Germán Noro expresó su conformidad con la resolución de la Cámara y señaló: “Las dos sentencias dictadas en Jujuy hasta el momento resultan de gran importancia para los procesos de memoria, verdad y justicia ya que vienen a confirmar que los hechos que se ventilaron en tales procesos, no solamente que ocurrieron como tales sino que constituyen “delitos de lesa humanidad en el marco de prácticas sociales genocidas” y que por naturaleza, son imprescriptibles”

“La sociedad debe celebrar estos procesos judiciales, porque reconstruyen la historia y fortalecen la fuerza de la palabra y la memoria de los testigos, de las víctimas, de los sobrevivientes que han testimoniado con dolor y entereza lo que soportaron los últimos 38 años de democracia”, aseguró el diputado quien luego destacó que, “en ese marco, es importante que esta legislatura acompañe estos procesos tan importantes para que Nunca Más los argentinos suframos las consecuencias del Terrorismo de Estado”.

 

Comentá la nota