Gestionan suspensión de trámites por el Litio

Diputados de la Unión Cívica Radical presentaron una nota en Juzgado Administrativo de Minas en el cual solicitan se disponga la paralización de los trámites de los pedimentos mineros relacionados al litio en el territorio provincial.
Requieren se ordene la paralización del tramite de la totalidad de los pedimentos mineros relacionados con el litio hasta tanto estos proyectos de exploración y explotación minera sean sometidos adicionalmente a los procedimientos previstos en el Decreto 5772-P-2010 al estudio de un Comité de Expertos para el Análisis integral de Proyectos de Litio tal cual lo establece el Decreto Acuerdo 7592.

Puntualizan que el propio decreto que declara al litio como “recurso natural estratégico” establece que los proyectos de exploración y explotación minera de litio serán sometidos, al estudio de un Comité de Expertos para su análisis Integral y que por lo tanto, los dictámenes de dicho comité podrán recomendar la aprobación de los proyectos analizados con o sin modificaciones o recomendar su no aprobación.

Cabe destacar que el Comité de Expertos para el Análisis integral de Proyectos de litio estará integrado por: el Ministro de la Producción, un experto propuesto por el CONICET, un experto propuesto por la UNJu, dos expertos nominados por la Legislatura Provincial, un experto propuesto por la Secretaria de Gestión Ambiental y uno propuesto por la Dirección Provincial de Minería y Recursos Energéticos.

Sostienen que además de la aprobación de los Expertos, es necesaria la aprobación o rechazo del Ministro de la Producción y el Secretario General de la Gobernación, previa opinión favorable de la Dirección Provincial de Minería y Recursos Energéticos.

Reflexionaron que a partir de la declaración de litio como “recurso natural estratégico”, cuya iniciativa el propio Gobernador Barrionuevo reconoció a la UCR, es necesaria una actuación responsable y conjunto de todos los actores de la vida pública de la provincia, para así garantizar que el litio, que tiene la importancia económica en el mercado mundial, coloque a Jujuy a la vanguardia. Finalmente dijeron que se tiene que llevar adelante políticas públicas conjuntas para garantizar que la explotación del mineral sea beneficiosa económicamente para los jujeños y sustentable para el medio ambiente. Estuvieron a cargo de la presentación los diputados Alberto Bernis, Mario Pizarro y Raúl Rizzotti. Los legisladores radicales cuentan con el patrocinio letrado de los abogados Enrique Machicado y Gastón Morales.

Techo digno para

familias jujeñas

En San Pablo de Reyes se realizó la entrega de obras enmarcadas en el Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas “Mejor Vivir”, ejecutadas por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ).

Encabezó el acto el presidente del IVUJ, Facundo Figueroa Caballero, y el secretario de Infraestructura, Fernando Rosenbluth, acompañado del titular de la Comisión Municipal de Yala, Facundo Vargas Durán y el secretario de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif.

Se procedió también a la entrega de carpetas técnicas que contienen las especificaciones y la resolución que acredita la titularidad de la obra.

El Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas “Mejor Vivir” tiene como objetivo recuperar viviendas deterioradas por el paso del tiempo y la falta de obras de mantenimiento como consecuencia de la escasa capacidad económica de sus propietarios. Las obras se ejecutan con fondos del mencionado plan y la financiación es en cuotas mensuales con un plazo no mayor a 30 años y una tasa de interés del 0%.

Figueroa Caballero dijo que “este programa está destinado a atender las demandas de aquellos sectores de la sociedad que cuentan con viviendas precarias o carecen de sanitarios” y que “a partir de este momento las familias beneficiarias podrán disfrutar de una vivienda con mejoras a partir de la inversión realizada por el Estado provincial”, destacando que las acciones del gobierno a cargo de Walter Barrionuevo “llegan a todos los rincones de la provincia”.

“Mejor Vivir” promueve la construcción de núcleos húmedos, como cocina y baño, para la erradicación de letrinas;espacios de uso cotidianos como cocina y comedor; espacios de uso privado como dormitorios, para evitar un posible hacinamiento.

“El programa está dando las respuestas a todas las familias que así lo solicitan y que cumplan con los requisitos para poder acceder al mismo”, comentó el funcionario y puso de relieve que “a través de este mecanismo se pretende promover la reactivación productiva para atender en parte, el déficit habitacional, a la vez que se promueve la creación de nuevos puestos de trabajo, que permiten incorporar mano de obra desocupada, como así también promover la participación directa de los municipios y de las familias beneficiadas para un mejor aprovechamiento de su capacidad de gestión, asesoramiento y asistencia técnica”.

LAVADO DE DINERO

Fellner confía en

el compromiso de

de legisladores

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, consideró que los dictámenes emitidos por las comisiones de Legislación Penal y Finanzas significan un importante avance para que Argentina tenga perfectamente tipificado el delito de lavado de activos proveniente de ilcitos, con bienes del narcotráfico, la corrupción o el terrorismo, cometido contra el orden económico o financiero, que tanto preocupan en el mundo actual.

“La responsabilidad asumida por todas las bancadas en el tratamiento del proyecto”, resaltó y estimó que “que las disidencias que se plantearon entre los dictámenes de mayoría y minoría con respecto al trascendente rol de la Unidad de Información Financiera (UIF) en el control de operaciones, la investigación y sanción de las maniobras de lavado, seguramente serán superadas en el debate en el recinto de sesiones”.

En ese sentido, Fellner manifestó que “muy pronto la Cámara de Diputados dará media sanción al proyecto de ley”, tal como fuera destacado por la presidente Cristina Fernández en su discurso de apertura del 129¦ Período de Sesiones Ordinarias.

“Si bien es importante cumplir con los requerimientos legislativos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es a la sociedad argentina a la que le debe interesar tener esta legislación específica y que el Estado cuente con las mejores herramientas para combatir este tipo de delitos que muchas veces se cometen con guantes blancos”, completó.

Comentá la nota