La gestión de FECRA logró frenar la Tasa Vial en Lomas de Zamora

La gestión de FECRA logró frenar la Tasa Vial en Lomas de Zamora

El martes pasado el municipio de Lomas de Zamora aprobó la aplicación de un impuesto sobre el valor del combustible, pero las negociaciones llevadas adelante por la entidad lograron que el intendente revea la medida.

La Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina- FECRA- le pidió el viernes pasado a las autoridades lomenses la derogación de dicha aprobación ya que sólo se trataría de un impuesto que afecta directamente a las estaciones del partido.

Sólo 5 establecimientos de un total de 40 en el municipio de Lomas de Zamora superan el punto de equilibrio que se encuentra en 250.000 litros, el resto se verían fuertemente afectas ya que la implementación bajaría drásticamente el volumen de ventas y las obligaría al cierre definitivo.

La aplicación de la “tasa vial” cargaba $0.40 al litro de nafta, $0.40 al litro de Gasoil y $0.15 sobre el metro cúbico de GNC.

Atendiendo el pedido de FECRA el intendente, Martín Insaurralde, anticipó que no se va a trasladar a los vecinos la aplicación del gravamen y que el municipio está pensando en alternativas para poder conseguir  los recursos para hacer frente a las obligaciones que les trasladó la Provincia y Nación, pero que no lo van a hacer sobre el bolsillo de “quines no dan más”.

FECRA hará presentaciones para que municipios como Campana, General Rodriguez, José C. Paz, Tigre, Escobar, San Isidro, San Martín, Malvinas Argentinas y Vte Lopez entre otros deroguen este impuesto que afecta directamente a las Estaciones de Servicio y a los vecinos.

UNA DECISIÓN CUESTIONADA

La Tasa Vial surgió allá por el año 2012 en Córdoba bajo el mandato del fallecido Juan Manuel de la Sota con el fin de mejorar rutas y caminos. La medida fue cuestionada por la anterior administración nacional, que lo consideró “ilegal e inconstitucional” y recurrió a la Corte Suprema, incluso con un pedido de suspender el cobro hasta resolver la cuestión de fondo.

Mientras en esa provincia el actual gobernador la derogó, en numerosos distritos de Buenos Aires se sigue manteniendo sin cambios, aunque en estos casos y por la falta de recursos, para hacer frente a otras erogaciones.

Comentá la nota