General Alvear clasifica y cuantifica residuos sólidos urbanos

General Alvear clasifica y cuantifica residuos sólidos urbanos

Las autoridades departamentales les piden a los vecinos que separen la basura en dos bolsas diferentes.

La municipalidad de General Alvear junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) está realizando un programa de cuantificación y caracterización de residuos sólidos urbanos (RSU). Para ello precisan de la colaboración de la población para que separe adecuadamente en dos bolsas diferentes la basura.

El objetivo del programa es saber qué tipo de basura se genera y cuánta se genera. Así lo explicó Martín Reynoso, ingeniero del INTI, a Canal 9: “El objetivo del proyecto es tener datos, para poder tomar decisiones”.

Este programa cuenta con un aporte de 1,4 millones de pesos y se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo. No obstante, este dinero solamente cubre el 70% de los gastos y el resto lo deberá aportar el Municipio.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESEGran Mendoza: ya son tres los locales de cobro de impuestos asaltados este año  

La metodología tiene cuatro etapas, que corresponden con las diferentes épocas del año. Actualmente, se está llevando a cabo la segunda etapa denominada: caracterización y cuantificación de residuos A y B.

Si bien la el estudio ha contado con difusión por parte de las autoridades municipales, se reiteró el pedido de colaboración debido a que los esfuerzos no han sido suficientes por parte de los vecinos.

Carlos Pía, director de Gestión Ambiental del departamento del sur, indicó al medio local que les “ha costado mucho” hacer la caracterización, debido a que “el material viene muy mezclado”.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESEPolémica: joven acusado de matar a una jubilada fue liberado tras pasar 6 días en prisión  

El funcionario invitó nuevamente a los vecinos a “separar en origen”. Para ello, aseguró que la tarea es muy sencilla, simplemente se deben colocar todos los residuos orgánicos, es decir, aquellos que tienen descomposición en una bolsa. Mientras, que los residuos como cartón, vidrios, botellas de plástico, aluminio y otros deben ser colocados en otra bolsa de residuos. Asimismo, recordó que los deshechos sanitarios deben ser apartados en una “tercera bolsita”.

 

Comentá la nota