Garro descabeza la cúpula del Mercado Regional

Garro descabeza la cúpula del Mercado Regional

Así lo decidió ayer el intendente, al pedirle la renuncia a la administradora del ente, Silvia Garriga, y a todo el directorio, “incluida la subgerenta, María José Scottini”, aseguraron fuentes del Municipio. “Queremos iniciar una nueva etapa, con mayor transparencia”, manifestó el jefe comunal.

 

Al caer la tarde de ayer, una decisión del intendente de La Plata, Julio Garro, resonaba como un trueno, desde el Palacio Municipal de calle 12 hasta el predio de 520 y 116, donde funciona el Mercado Regional: “Se va a descabezar la cúpula, se le pidió la renuncia a (la administradora del ente, Silvia) Garriga”, sentenció a este medio una fuente de la Comuna.

“¿La medida también alcanzaría a María José Scottini?”, quiso saber este diario. “Al solicitar la renuncia de la directora, deben irse todos”, confirmaron los voceros municipales, y agregaron: “El resto de los directivos, incluida Scottini, fueron puestos por ella (por Garriga)”.

Aunque desde la Municipalidad no pudieron confirmar los nombres de los reemplazos, el intendente ya tendría “algunos en mente”. “La idea de Julio es postular a alguien la semana próxima”, dijeron los voceros, y aclararon que, si bien el mandatario local puede proponer, el que finalmente dispone es el Concejo Deliberante que, a través del voto de los ediles, deberá designar a las nuevas autoridades. No obstante, esto no ocurriría sino hasta abril, cuando se reanude el período ordinario de sesiones. Hasta tanto, anticiparon las fuentes cercanas al intendente, en los próximos días se designará a un interventor.

Una nueva etapa

De aquí en más, la meta del intendente es “iniciar una nueva etapa”. “Queremos mejorar las instalaciones y cambiar el paradigma del Mercado”, se le escuchó decir ayer sobre sus expectativas de cara al ente descentralizado del Municipio, que para el año próximo prevé un presupuesto estimado en los $20 millones.

Es que, como ha informado este medio, durante meses Garriga estuvo de “licencia psiquiátrica” y su cargo fue ocupado por Scottini, quien suma cuestionamientos e imputaciones de la gestión anterior: fraude en perjuicio de la administración pública, falsificación de documentación e irregularidades en la entrega de licencias a taxis y remises son algunos de los delitos que se le acusan.

En tanto, el Mercado se ha visto históricamente salpicado de corrupción y manejos irregulares que van desde la connivencia entre autoridades y barrabravas, hasta oscuros negocios que impactarían en el abultado precio final de las mercaderías.

Por esto, el jefe comunal busca “transparentar y mejorar la administración del lugar llevando el Mercado Regional a los barrios, con ofertas de frutas y verduras para todos los vecinos sobre todo de la periferia de la ciudad, pero abriendo las puertas  a toda la comunidad”.

Renuncias “a tono” con los cambios en el Gabinete

Que el pedido de renuncias en torno al Mercado Regional llegue ahora no es casual, afirmaron desde el Palacio de calle 12. Se da “a tono” con los cambios previstos en el Gabinete de cara al año próximo y que, tal como anticipó este medio, incluirán modificaciones en secretarías, direcciones y delegaciones.

Ya en las últimas semanas trascendieron rumores de cambios en puestos “clave” de la gestión, tales como la Secretaría de Seguridad (que encabeza Daniel Piqué), Salud (a cargo de Alfredo Luchessi), Desarrollo Social (Rubén Casanovas) y Espacios Públicos (Juan Ignacio Martínez Ayerra). 

Algunos tendrían un tenor fuertemente político. Como publicó este medio semanas atrás, se recurriría a la “pata peronista” para fortalecer el trabajo de la Secretaría de Desa­rrollo Social, un área que, entiende el intendente, “requiere estar en la calle, en contacto con la gente”. De hecho, ya se baraja la incorporación al Ejecutivo municipal de ciertos sectores del peronismo, pensando no solo en mejorar la gestión sino en las elecciones de medio término del año próximo.

Otro de los aspectos que analiza el mandatario para las demás áreas es la incorporación o reemplazo en las segundas líneas, algo así como un “vicesecretario” que “controle” a los responsables de cada secretaría.

En otro orden, Garro no estaría conforme con el trabajo de algunos delegados que, según dejó trascender, “no han cumplido con las expectativas de los vecinos”. Por esto, serían removidos antes de fin de año.

Para la toma de decisiones, el intendente Garro habría tomado en consideración el “tablero de gestión” con el cual se siguen y analizan cada uno de los programas, proyectos y propuestas que los secretarios llevan adelante en sus respectivas áreas.

Como ha ocurrido con el Mercado Regional, “en muchos otros casos se han dilatado los tiempos y no se cumplió con las pro­yecciones previstas para este año”, suele reconocer puertas adentro el propio intendente, a la hora de hacer un balance de su primer año al frente de la Comuna.

Comentá la nota