Garro convocó a “elección” de delegados y ya se armó polémica

Garro convocó a “elección” de delegados y ya se armó polémica

Desde el próximo año, los Delegados Administrativos y Sub Delegado Administrativos de los centros comunales de La Plata serán elegidos mediante el mecanismo de consulta popular. Así lo dispuso el intendente Julio Garo en un decreto. La medida es una réplica de un fracaso anterior que tuvo como protagonista al ex intendente Julio Alak. Ya hay polémica.

 

De acuerdo al texto de la Ordenanza, la convocatoria para la realización de la elección en cada Delegación es para el 23 de febrero del 2020.

Además se detalla que podrán participar los ciudadanos que se encuentren en condiciones de sufragar según el último padrón electoral elaborado por la Justicia Electoral y cuya residencia se encuentre en la jurisdicción de la Delegación de la Administración del Centro Comunal segúncorresponda.

Los ciudadanos que quieran postularse, deberán reunir los requisitos exigidos para ser funcionario público.

La iniciativa no sorprende, pero sin embargo tiene un pésimo antecedente cuando intentó hacerlo el ex intendente Julio Alak, y el tema trajo más problemas que soluciones.La medida, de neto corte populista, va a contramano de la legislación actual y de la función de un delegado comunal, que no es otra cosa que la representación del intendente en una localidad.

 

Fuerte crítica

La concejal de la UCR Florencia Rollié afirmó a través de sus redes sociales que “el intendente Julio Garro propone lo mismo que Julio Alak y que fracasó en su momento por no garantizar los recursos y la capacidad operativa de los centros comunales. Nunca estuvo de acuerdo con la descentralización real ignorando nuestro Proyecto Integral. En toda su gestión los delegados fueron elegidos entre amigos y parientes y como pago de favores. Nunca por su idoneidad. Lamentable”.

La concejal refirió por último a los seis proyectos de Ordenanza presentados por ella en marzo de 2016, en los que se desarrolla el Proyecto Integral de Descentralización de la Comunidades de La Plata y que fueran cajoneados durante más de 3 años por decisión del intendente Julio Garro que entiende nunca pudo leerlas por su extensión y/o complejidad.

Comentá la nota