Garro busca crear una mesa local de especialistas para monitorear el virus

Garro busca crear una mesa local de especialistas para monitorear el virus

Es para poder administrar la habilitación de actividades en un avance paulatino de flexibilización de la cuarentena en la Ciudad.

Expectante por los anuncios que el gobierno nacional y provincial realicen hoy respecto a la modalidad que adoptará la cuarentena en la próxima fase, el intendente Julio Garro anunció ayer que convocará a la conformación de una mesa de especialistas platenses para monitorear el comportamiento del coronavirus en nuestra ciudad, atento a la posibilidad de flexibilizar distintos aspectos del confinamiento.

Según trascendió, se convocará a los mismos especialistas que al inicio de la cuarentena, entre ellos, los reconocidos infectólogos platenses Amadeo Espósito, Marta Michans y Silvia González Ayala. “La idea es poder monitorear el comportamiento del virus y la forma de contagio que existe particularmente en nuestra ciudad, para poder adoptar medidas específicas en función de esas conclusiones”, indicó el mandatario.

Tras un encuentro de gabinete que mantuvo ayer a la tarde, el jefe comunal se mostró “prudente” y “expectante” respecto a las decisiones que el presidente, Alberto Fernández, y el gobernador, Axel Kicillof, tomen respecto al devenir de la emergencia sanitaria en La Plata, aunque destacó que en la Ciudad sólo hay 730 casos activos y un nivel de ocupación de las camas de los hospitales del orden del 50 por ciento.

En este marco, y a la espera de puedan reactivarse las actividades económicas que hasta ahora habían permanecido obligatoriamente cerradas, el jefe comunal confirmó que impulsará las salidas recreativas para los chicos en plazas y parques. “Es algo que me preocupa mucho porque el encierro les está afectando terriblemente y tenemos 300 espacios verdes como para administrar salidas sin necesidad de exponerlos al contagio”, dijo a EL DIA.

Si bien los anuncios sobre la nueva fase se realizarían hoy, la idea del jefe comunal es la de avanzar con este esparcimiento para niños y la posibilidad de que los adultos mayores se incorporen también a una modalidad similar, recién el fin de semana del 24 de julio. “La idea es ir incorporando flexibilizaciones de manera paulatina y con un estricto monitoreo del comportamiento del virus en nuestra región”, agregó.

A través de las redes sociales, Garro mostró ayer un cuadro que exhibe que nuestra ciudad presenta en su recuento histórico –es decir, incluyendo a pacientes que ya fueron dados de alta- 223 casos positivos cada 100 mil habitantes. Al tope de la lista de los municipios que desde el 1º de julio volvieron a la fase 1 de la cuarentena, se encuentra Avellaneda, con 901 casos cada 100 mil habitantes.

Por eso, en función de este contraste es que el jefe comunal convocó para el lunes a una mesa de especialistas que se abocarán a monitorear especialmente el comportamiento del virus y los contagios en nuestra ciudad, lo que, según indicó el Intendente, “permitirá avanzar o no con distintas medidas de forma responsable”.

De confirmarse una vuelta a fase 3, en el municipio estiman que las actividades económicas que se habilitarían estarían en condiciones de volver a funcionar el lunes, teniendo en cuenta los tiempos administrativos de las firmas del decreto nacional y la posterior norma provincial.

De mantenerse el anexo que detalla las actividades autorizadas para una fase 3 en el decreto provincial que caducará hoy, volverían a funcionar el servicio de fletes y mudanzas, los comercios de cercanía de venta minorista con retiro en el local (conocida como modalidad “take away”), los negocios de venta de bazar y menajes, las actividades contables, las inmobiliarias y las casas de cobro, financieras y agencias de Lotería, además de corralones e industrias productoras de cemento, cerámicos y pintura.

Queda el interrogante sobre otros rubros que también se enmarcan en esta instancia de la cuarentena pero cuyos pedidos de habilitación por parte de la Comuna no habían sido respondidos en las etapas anteriores, lo que se había convertido en un reiterado reclamo por parte de Garro. Estos son las actividades notariales, los kinesiólogos y servicios profesionales de abogados y escribanos, servicios inmobiliarios y martilleros, fonoaudiología, terapia ocupacional y nutricionistas, arquitectura e ingeniería.

En tanto, la actividad de las peluquerías, la obra privada de construcción, del servicio doméstico, la gastronomía, los comercios ubicados en paseos comerciales cerrados y las obras culturales forman parte de las fases 4 y 5 y no serían contempladas para esta instancia.

En la Comuna insistirán ante la Provincia para que se habiliten las salidas recreativas

Comentá la nota