Gareca rechazó la pretensión de suba en boleto de transporte urbano

Gareca rechazó la pretensión de suba en boleto de transporte urbano
El concejal radical Jorge Gareca sostuvo que una nueva suba en el boleto del transporte urbano de pasajeros “atentará contra el bolsillo de los trabajadores”. Indicó que “debería primar el sentido común en esta decisión”, al tiempo que adelantó que presentará un “reclamo mediante un proyecto de resolución desde el Concejo Deliberante”.
Tras el pedido formal de Taisur de una suba del precio del boleto, estimado en un 40%, el concejal radical Jorge Gareca rechazó dicha pretensión y señaló que de aprobarse, se “atentará contra el bolsillo de los trabajadores”.

En diálogo con La Opinión Austral, Gareca recordó que solicitó al Ejecutivo municipal “aguardar a que se llegue a un acuerdo en la paritaria, sobre todo de la administración central, que es la que regula la economía en Santa Cruz, para luego analizar una suba en el precio del boleto. Pero lamentablemente se habla de una cifra de incremento cercana al 45% y excede el 25% promedio otorgado en paritarias”.

Así dadas las cosas, el edil sostuvo que “el Municipio pretende tocar el bolsillo del trabajador, no estoy de acuerdo con esta intención de incrementar el boleto del transporte urbano de pasajeros en esos niveles”.

Gareca indicó que “debería primar el sentido común en esta decisión”, al tiempo que adelantó que presentará un “reclamo mediante un proyecto de resolución desde el Consejo Deliberante”.

Seguidamente, expresó que “lamentablemente el Municipio acuerda a favor de la empresa y no del vecino. Desde el año pasado que la Comuna viene teniendo demasiadas dádivas con la transporte público”. Recordó que la concesión “ha sido extendida durante el año pasado y no tenemos en claro por cuánto tiempo fue la prórroga, puede ser por un año o menos, pero aún no hay precisiones”, indicó.

Dijo que apenas asumió Raúl Cantín en la Intendencia, “se conocía que el 23 de noviembre del 2013 se vencía la concesión del transporte público y había tiempo suficiente para trabajar en un llamado a licitación, y no se hizo nada”.

Acerca de Taisur, dijo que “presentan informes financieros y logran manejar el precio del boleto, pero no mostraron interés por mejorar el servicio. No tienen limpieza en las unidades, las frecuencias no se cumplen, al igual que los recorridos. Hubo reclamos de que hasta las luces de las unidades no funcionaban correctamente”.

Paritarias

Tras el acuerdo salarial entre el Municipio y el SOEM, Gareca dijo que tiene la tranquilidad porque “se va a garantizar la paz social en este primer semestre del año”, ante la aceptación del 27,5% de aumento.

El edil indicó que “permanentemente la ciudad está en estado de abandono y peor hubiéramos estado si hubiera un paro por no llegar a un acuerdo en paritarias. Seguimos pidiendo que el intendente se ponga a trabajar para ordenar la ciudad, porque no hay semáforos, cada vez tenemos más basurales y las calles son un desastre sin un plan de bacheo. Solicitamos que este acuerdo salarial sirva para que mejoremos la ciudad”.

Sobre lo expresado desde el FeSOEM, pidiendo que los municipios blanqueen sus finanzas para debatir con transparencia los incrementos salariales de los trabajadores municipales, Gareca expresó que “el manejo de la economía fue a discreción. Hay municipios que recibieron asistencia de acuerdo a la simpatía del Gobierno nacional o provincial. Esto debe regularizarse, hoy en el municipio de Río Gallegos tenemos pendiente el presupuesto ejecutado del 2013 y no sabemos en qué fue gastado el dinero, y el de 2014 sigue sin ser presentado”.

Señaló que “muchos municipios se acostumbraron a la dependencia del Gobierno nacional, quien asistió para pagar sueldos y aguinaldos. Pero esto viene aparejado con un pedido que elevamos hace tiempo atrás, que es la constitución de la Carta Orgánica Municipal, que traerá aparejada la independencia de los municipios”.

Comentá la nota