Garantizan la disponibilidad de la vacuna contra la fiebre amarilla

Garantizan la disponibilidad de la vacuna contra la fiebre amarilla

Hace un mes, las autoridades sanitarias nacionales informaron una ampliación de la red de lugares disponibles en el país para que los viajeros a zonas de riesgo puedan recibir con tiempo la vacuna contra la fiebre amarilla. Sin embargo, ayer hubo colas y reclamos por la falta de turnos para cumplir con esa recomendación.

Las autoridades sanitarias salieron a llevar tranquilidad: "Hay vacunas suficientes y estamos en un nivel de oferta sin precedente para la aplicación en temporada", afirmó Cristian Biscayart, director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud de la Nación.

Desde mediados del año pasado hay un sistema de turnos on line para aplicarse la vacuna. Ayer, gran parte de los que hacían fila en la puerta de la Dirección de Sanidad de Fronteras, en el barrio de La Boca, demandaban el servicio espontáneamente aun cuando admitían que hacía meses que habían planificado el viaje a destinos de Brasil u otros sitios en áreas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye dentro de las zonas de riesgo de transmisión del virus.

Otros directamente desconocían que podían aplicarse la vacuna en centros de salud u hospitales de sus provincias. Hace un mes, el exministerio informó la ampliación de la lista de vacunatorios en el país disponible enwww.argentina.gob.ar/salud/fiebreamarilla, como publicó LA NACION.

También, actualizó las recomendaciones para la aplicación de la vacuna. "Se aconseja a la población la consulta médica como mínimo cuatro semanas antes del viaje para que un profesional defina la indicación o no de vacunación. Si corresponde, deberá recibirla al menos 10 días antes del viaje. La vacuna se aplica una sola vez en la vida", se precisó. Además, hay un test online de 11 preguntas para saber si hay que recibir la vacuna o solicitar el certificado de exención. Si se trata de un viaje inminente (antes de 15 días), se puede concurrir sin turno previo, pero con una constancia.

En tanto, el Ministerio de Salud porteño recordó ayer que "los turnos para aplicarse la vacuna se otorgarán a través del 147 a las personas residentes en la ciudad". Son 15 los vacunatorios disponibles. De lunes a viernes, de 7 a 24, y sabados, domingos y feriados, de 8 a 14, un operador asigna el día y el lugar.

A través de un comunicado, se aclaró que la Ciudad distribuye las vacunas provistas por la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles a los centros privados para "abastecer la gran demanda existente en esta época del año. Así es como los centros de vacunación Vacunar, Stamboulian, Previvax, entre otras entidades, vacunan contra la fiebre amarilla y cobran sólo los honorarios de la aplicación. La vacuna es gratuita. Medicus, el Hospital Italiano, el Hospital Alemán y Swiss Medical tienen la vacuna disponible únicamente para sus afiliados".

Angela Gentile, infectóloga y jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, aconsejó consultar on line en el sitio de la Secretaría de Salud de la Nación el vacunatorio más cercano al domicilio en lugar de presentarse espontáneamente y evitar pedir turnos en varios lugares a la vez. "Hay que recordar que la vacuna hay que aplicarla 10 días antes para poder elevar la cantidad de anticuerpos contra el virus en el organismo y lograr protección -dijo-. Es una vacuna con precauciones e indicaciones, por lo que es necesaria la consulta al médico. ¿Por qué no planificar también la vacunación, como se hace con el viaje?"

Coment� la nota