Galperín prepara con Mercado Pago su próxima gran revolución: una central de descuentos y el "QR vendedor"

Las billeteras ya trabajan en cuentas remuneradas, sinergias con sucursales y seguro para celular gratis. Expectativa por el QR generado por el POSNet.

Por Laura García0.

El 2019 fue muy movido en el mercado de las fintech, con la aparición de importantes jugadores que salieron a dar batalla en el atractivo negocio de las billeteras virtuales. Si bien el sector está a la espera de medidas que regulen la actividad tal como informó en exclusiva iProUP, este año también vendrá cargado de novedades, con iniciativas que prometen revolucionar la industria.

Por lo pronto, el líder -Mercado Pago- planea patear el tablero con el llamado "QR vendedor" (el código lo lee el comercio y no el comprador). Y, como si esto fuese poco, prepara otras dos fuertes apuestas: navegación gratuita en la app y una "central de descuentos", con beneficios y un programa de puntos que también podrá usarse en Mercado Libre.

Las otras billeteras digitales no quieren quedarse atrás, de modo que han planeado estrategias novedosas que van desde la bonificación del seguro del celular a fuertes rebajas que el comercio puede elegir cuándo aplicar. 

Lo que cambiará de manera sustancial el mercado es la última escala en materia de interoperabilidad del QRcualquier billetera podrá ser utilizada en cualquier comercio, independientemente de que ese establecimiento tenga o no un acuerdo comercial con alguna de las fintech.

Esto último, gracias a la generación del código en terminales de cobro (estilo POSNet) de los negocios.

Hoy, el sistema de Mercado Pago es por lejos el más extendido, con presencia en más de 400.000 establecimientos. Y es interoperable en la medida en que puede ser leído por cualquier billetera, siempre y cuando el competidor tenga convenio con el punto de venta.

"Con sólo apretar un botón aparece un código que puede ser leído por cualquier billetera virtual. Entonces, se hace un débito en la cuenta del usuario de la billetera y se acredita en la del comercio, con una notificación de que la operación se completó con éxito", explica a iProUP Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara Argentina de Fintech.

En el proceso interviene COELSA, que es la cámara electrónica de compensación. "La solución está desarrollada pero aún no está en uso. Se están puliendo las últimas cuestiones técnicas. Pero más allá de lo que demore, será un gran paso y lo importante es que está en vías de resolverse", comenta el empresario, CEO de la billetera Moni.

Estrategias de Galperín

"La remuneración de los saldos de las cuentas fue uno de los grandes focos de 2019. Una propuesta de valor para los usuarios más que para los vendedores. Nacimos como un procesador de pagos y teníamos la cabeza más puesta en las ventas", reconoce a iProUP Paula Arregui, vicepresidente senior de producto de Mercado Pago.

Esta alternativa de inversión fue lanzada en septiembre de 2018 y ya cuenta con 1 millón de usuarios en Argentina y con 3 millones en Brasil. "Nos llena de orgullo por lo que significa en términos de inclusión financiera, ya que el saldo promedio está apenas por debajo de los $6.000", completa.

Según Arregui, el segundo hito es el QR, que acumula 16 millones de transacciones procesadas. "Si bien nos interesan los acuerdos con gigantes como McDonald's o YPF, la mitad de las operaciones proviene de vendedores chicos, lo que habla también de un efecto inclusión", agrega.

La ejecutiva revela en exclusiva a iProUP que la firma ya comenzó con el QR vendedor. "Estamos con los primeros lanzamientos. Es un modelo que replicamos de China. La idea es que el comprador muestra su propio QR y es el vendedor quien escanea el pago", explica.

"Puede hacerlo incluso sin conexión a Internet. Esto ya está funcionando. Starbucks es nuestro primer caso de éxito. En un futuro se prevén aplicaciones como la de pasar por el molinete de un medio de transporte", comenta, entusiasmada.

Sobre el QR, Arregui aclara que ya es interoperable. "Hoy, una billetera puede adherir un comercio y usar el código de Mercado Pago, pero hasta ahora vimos poca voluntad de las empresas en generar una red de vendedores", remarca.

Sobre la solución de generar QR en terminales de cobro, cree que requerirá acuerdos entre fintech y adquirentes, lo que permitirá que más jugadores fomenten estas operaciones.

Vamos a la playa

Mercado Pago ya tiene presencia con su QR en Capital Federal, Conurbano, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, pero la firma ya prepara la expansión a la Costa.

"Nuestra objetivo será aprovechar el verano y desembarcar en Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell, lo que permitirá un crecimiento rápido en corto tiempo. Ya estamos trabajando para que los QR estén listos y exhibidos en los comercios cuando lleguen los turistas", anticipa Arregui a iProUP.

La directiva adelanta que realizaron dos lanzamientos aún no anunciados formalmente. Uno es la posibilidad de que la billetera no gaste crédito del celular. "Hubo un esfuerzo tecnológico y económico muy grande. Por ahora, ya cerramos con Movistar y estamos hablando con otras operadoras", adelanta en exclusiva a iProUP.

"Desarrollamos una central de descuentos para tener consolidados en el teléfono todos los lugares dónde podés abonar y los beneficios a los que podés acceder. Viene junto a un programa de lealtad, de modo que al abonar acumulás puntos que sirven tanto en Mercado Pago como en Mercado Libre", señala.

Naranja: sumar pagos y ahorro

Gastón Irigoyen, CEO de Naranja X, la billetera digital lanzada en septiembre, asegura que el producto ya tiene cuatro grandes funcionalidades habilitadas:

Interoperabilidad con el sistema financiero y otras apps gracias al CVU

- Compraventa de dólares

Recarga de transporte. "Somos la única a nivel nacional porque a la SUBE le sumamos RedBus, con lo que alcanzamos a 16 millones de personas", expresa

- Una cuenta, que significó una gran inversión. "Regalamos el seguro del celular, ya que entendemos que es el medio para utilizar la billetera y protegemos ese activo" completa

El próximo paso de la aplicación será las soluciones de pago y de ahorro. "Los fondos remunerados puede ser algo que exploremos, pero en este momento es importante ver cómo ahorrará el argentino y cómo se reconfigura el mapa en ese sentido", remarca Irigoyen.

Además, asegura que sumarán "la posibilidad de recargar el celular y pagar el cable, por ejemplo, y el QR, en la medida en que Prisma y First Data empiecen a utilizar los POS para generar el código y pasemos de un esquema cerrado a uno abierto".

"Naranja tiene 240 sucursales y eso nos da una gran oportunidad de ofrecer además una conexión cara a cara y hacer educación financiera", enfatiza. Además, lanzó a principios de año NPos, un dispositivo para procesar cobros con tarjetas a través del celular que hoy ya es el segundo de la Argentina.

"Vamos a un escenario de mayor consumo. La tecnología le aporta mucha eficiencia a la manera en que usamos el dinero, por eso las soluciones siguen creciendo más allá de cualquier coyuntura", indica.

Rapipago y el plus de las sucursales

Grupo Gire, dueño de Rapipago, lanzó el 11 de noviembre su billetera digital Iungam.

"Hoy, ya tenés disponible una cuenta virtual y podés acceder a una Mastercard prepaga que se recarga en cualquier Rapipago. También están habilitadas las recargas de SUBE, telefonía móvil y cancelación de servicios, así como las transferencias persona a persona", detalla Demián Gil Mariño, Business Unit Director de Iungam.

Lo que viene, asegura, es la cuenta remunerada, como la que hoy ofrecen Mercado Pago y Ualá, para lo cual trabajarán con la gestora Delta. "Luego vendrán productos y servicios relacionados con la asistencia, los seguros y el QR. Estamos aguardando la interoperabilidad. Si no, desarrollaremos una estrategia de adquirencia. También estamos cerca de cerrar un acuerdo con la ANSES para el retiro de haberes", repasa.

"Para el otorgamiento de crédito desarrollamos un scoring crediticio alternativo. Hay que considerar que 50% de la población no está bancarizada y por lo general muchas personas recurren a financieras que les cobran tasas astronómicas", revela.

El algoritmo que desarrollaron permite inferir el cumplimiento de un crédito a partir del pago de servicios, para lo cual se apoya en la información que provee Rapipago. "Hay casos en los que quizás se destina hasta la mitad del ingreso a cancelar facturas. Queremos darle a esa gente la posibilidad de acceder a tasas más bajas", afirma.

Además, Gil Mariño remarca que hay una gran sinergia para explotar, pues "la red de sucursales, sumada a lo digital, ofrece un gran diferencial competitivo. Una persona puede sacar el crédito en la app y retirar el efectivo en un Rapipago. Son 5.000 sucursales, cuando YPF o el Correo tienen 1.400 y el banco más grande, el Nación, 772", grafica.

Además, esto les posibilita llegar a todo el país, incluso a zonas sin penetración bancaria. De hecho, ya están pagando jubilaciones como corresponsalía y las agencias Rapipago pueden brindar asistencia a usuarios.

"En las grandes ciudades, es una experiencia muy transaccional: la gente quiere pagar el servicio lo más rápido posible e irse. Pero en el interior, los clientes se quedan charlando y ahí hay una oportunidad para ayudarlos con el onboarding digital, que puede ser una barrera", destaca.

Hace un año, se habilitó el abono con débito de las facturas y ya el 20% se cancela de esa forma. "Fuimos parte del proceso de educación. Nos dimos cuenta de que había gente que ni sabía cómo usar la tarjeta. Queremos ser el principal actor en inclusión financiera", subraya.

PlusPagos, listos para el nuevo QR

Alberto Murad es gerente general de Administradora San Juan (ASJ), la división fintech del Grupo Petersen a la que pertenece PlusPagos, la billetera que se lanzó en febrero en San Juan, en mayo en Santa Fe y en julio en Entre Ríos.

"A su vez, la ofrecemos a los tres bancos que conforman el grupo. Si bien es una sola app, son marcas individuales. Cada una tiene el sabor particular de cada empresa, aunque se trata de un ecosistema único para el comercio", le aclara a iProUP.

"Tenemos 50.000 clientes y 11.500 negocios adheridos al QR. Ya estamos incluso homologados para leer el código que generará First Data en sus POS. Eso implica no salir a buscar comercios: tenemos los que ya adquirimos, pero usaremos los nuevos que estarán disponibles", detalla.

Murad señala que ya sumaron el CVU, un módulo de promociones para que los comercios puedan decidir cuándo hacer descuentos con la billetera y la posibilidad de que el cliente opere no sólo con el saldo virtual, sino también con tarjeta de crédito.

"Para el año que viene nos queda incorporar la SUBE, pero todo lo que es pago de impuestos y servicios está desde el momento cero, ya que somos una red extrabancaria con 5.000 convenios, algunos exclusivos como el de Rentas de Santa Fe". A su vez, desde agosto tienen un acuerdo para pagar haberes de ANSES y están cerrando convenios a nivel municipal y provincial para abonar subsidios y ayuda social.

"En enero lanzamos nuestro POS mobile, que vamos a ofrecer a los comercios, además de la posibilidad de cobrar con QR. Y como red extrabancaria tenemos 1.200 puntos, esto es agentes de cobranza que además venden su mercadería por lo que también son potenciales clientes", concluye.

Comentá la nota