Gabinete Provincial: Martínez propone que las vacantes sean cubiertas en 24 horas

Gabinete Provincial: Martínez propone que las vacantes sean cubiertas en 24 horas

El diputado opositor alertó sobre las consecuencias de no tener funcionarios titulares en áreas clave del Gobierno. Pide que tras las renuncias se nombre un interino inmediatamente y al titular en el término de cinco días. Carlos Martínez quiere ponerle plazo al gobernador para designar funcionarios de primera línea.

El diputado provincial Carlos Martínez, de Libres del Sur, con el acompañamiento de legisladores del Interbloque Unión por Chaco: Roy Nikisch, Irene Dumrauf, Luis Verdun, Elba Altamiranda, Carim Peche, Ana María Canata y Hugo Domínguez, presentó un proyecto de ley con el objeto de modificar el artículo 8º de la Ley de Ministerios, estableciendo que en el caso de vacancia o impedimento de algún ministro o secretario, el Gobernador designe a su reemplazante transitorio en el término de 24 horas. Y que, en el caso de vacancia, se designe al titular del cargo en un plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha del decreto por el cual se acepta la renuncia del funcionario saliente.

"En los últimos tiempos observamos con mucha preocupación que ante la vacancia en cargos ministeriales o de ese rango, el gobernador no sólo no procede a efectuar los reemplazos en tiempo prudencial y razonable, sino que además se produce un abuso reiterado de la figura del "responsable provisorio" de los despachos de las áreas gubernamentales previsto para casos excepcionales en la primera parte del artículo 8º de la Ley de Ministerios", fundamentó Martínez, y dijo que para él "esto, en alguna medida, estaría reflejando serios inconvenientes de la administración actual para conseguir responsables permanentes de áreas de gobierno sensibles, con evidente impacto negativo en la marcha de la gestión del servicio público."

Como ejemplos mencionó la Secretaria de Derechos Humanos, en la Secretaría General de la Gobernación y en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, que hasta la fecha no cuentan con funcionario titular. "En el caso particular de la cartera de Gobierno, quien tiene como atribuciones la conducción de las políticas de seguridad de la población y la coordinación del Poder Ejecutivo con el Judicial, la ausencia de funcionario titular será a principios de agosto de casi dos meses, luego de la renuncia de María Lidia Cáceres", recordó.

El legislador consideró "extrema", la situación de algunos funcionarios que son responsables de tres ministerios desde hace varios meses, como Roberto Lugo, titular de Desarrollo Social; Gobierno, Justicia y Seguridad, y de la Secretaria de Derechos Humanos. Para él, "bien podría interpretarse que al gobernador le cuesta encontrar funcionarios para conformar el gabinete".

Comentá la nota