El gabinete de Buzzi aporta varios nombres a las PASO

El gabinete de Buzzi aporta varios nombres a las PASO

Ricardo Bestene y Juan Ripa aspiran a la intendencia de Esquel; Javier Touriñan oscila entre el Ejecutivo de Comodoro y el retorno a la Legislatura; Ezequiel Cufré no renuncia a su candidatura para la ciudad y Claudio Mosqueira se lanzó en Sarmiento. Gustavo Mac Karthy iría por la reelección en Trelew, aunque Federico Ruffa podría anotarse desde Los Altares y el ex ministro Adrián Maderna podría terminar acordando con el “buzzismo” para el mismo cargo.

 

Con las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) a la vuelta de la esquina para los cronómetros políticos en los que seis meses bastan para declarar cadáveres políticos o construir candidaturas desde la nada misma, poco a poco se van conociendo los nombres de todos los pretendientes que suma la democracia chubutense.

La fórmula Javier Touriñan-Ezequiel Cufré fue anunciada por el propio Martín Buzzi (sin especificar orden) en setiembre de 2014. De este modo se convirtieron en los primeros candidatos confirmados por el sector cuando las PASO para cargos provinciales era todavía un proyecto. Aun así, el mayor distrito electoral de la provincia sigue sin candidatos ratificados, ni por este sector ni por los opositores.

Touriñan y Cufré integran el gabinete provincial desde el minuto cero, y ambos con peso específico propio ocupando carteras de alto perfil. Mientras se especulaba que el primero podría ser quien encabece en Comodoro, dada su buena relación con Néstor Di Pierro, las aspiraciones de este último a la reelección (no confirmadas pero esgrimidas como posibilidad por él mismo en varias oportunidades) marcaron un stand by forzozo en las ratificaciones, dado que el “buzzismo” podría acompañar esta reelección en busca de un apoyo recíproco.

Fue en ese mismo contexto que el nombre del ministro de Gobierno comenzó a sonar como primer candidato a la Legislatura provincial, una postulación que Touriñan no niega ni confirma. Este armado, seguido del dato del nuevo requisito de una afiliación no menor a dos años para ser candidato, se suponía que neutralizaba a Cufré, el prolijo ministro de Hidrocarburos que cuenta con el respaldo del sindicato de los petroleros.

Dentro del esquema comodorense por el oficialismo provincial no hay que olvidar otro nombre que integró el gabinete y es parte de la campaña por la reelección: José Glinski. El alma pater de las cuadrículas ya había dicho que quería postularse y cortarse solo, prácticamente le costó el Ministerio de Seguridad, aunque el acto realizado en 28 de Julio posicionando agrupaciones K como Los Altares –donde milita, entre otros, con Federico Ruffa-, sumado al hecho de su reciente asunción en la esfera nacional que conduce Sergio Berni, junto con no haber sacado los pies del plato, podrían convertirlo en una pieza a tener cuenta para un armado que sigue en ciernes.

 

DOS PARA ESQUEL

El ministro de Economía, Ricardo Bestene, oficializó hace una semana su precandidatura para la intendencia de Esquel, un rol al que también aspira su compañero de gabinete Juan Ripa, subsecretario de Obras Municipales y de perfil más bajo en el esquema provincial en función del cargo, aunque al que se le atribuye un sólido armado en la cordillera e incluso la venia del actual intendente, Rafael Williams.

No hay que perder de vista, no obstante, que este último preside el PJ y confirmó que acompañará la reelección de Buzzi tras la cuestionada oferta del dasnevismo para que sea su candidato al Parlasur.

En ese correlato, habrá que ver para qué lado se vuelca el apoyo del actual mandatario municipal, tres veces electo en su cargo y sonando incluso para integrar la fórmula provincial, de clara incidencia en el electorado cordillerano.

Más allá de estos dos nombres formalmente en carrera, hay un tercer nombre en la palestra, el de Raúl “Bulín” Fernández, actual secretario administrativo en la Legislatura Provincial y miembro del FpV de la primera hora, quien también podría colarse en las PASO.

 

TRES EN TRELEW

El hecho de que el “dasnevista” Máximo Pérez Catán confirmara que va por la reelección en Trelew, a pesar de algunos sondeos de imagen negativa, apura las especulaciones sobre el contrincante. Si bien el del vicegobernador Gustavo Mac Karthy es el que más fuerte suena por el oficialismo, él mismo dijo que sería candidato si el proyecto lo necesita, pero que sería un candidato del “consenso”, con lo que también podría ceder en su postulación según el acuerdo con Adrián Maderna, el ex ministro de Familia y muy cercano al sector del vicegobernador ya lanzado en carrera. Este ultimo declara abiertamente que no “cerró” con el buzzismo ni con el armado alternativo que intenta Norberto Yauhar y para el que había llegado a estar muy cerca de Mac Karthy.

En el caso del valle, no hay que olvidar que el secretario de Trabajo, Federico Ruffa, ya había admitido en 2014 que tenía aspiraciones. El joven abogado -otro de bajísimo perfil- comparte militancia con Glinski en Los Altares, agrupación K en crecimiento y que sin dudas requerirá el pase electoral para comenzar a consolidarse en el territorio.

 

MOSQUEIRA

EN SARMIENTO

Claudio Mosqueira sonaba como candidato para la ciudad de los lagos incluso en las épocas del Comodoro Productivo cuando la gestión de Buzzi era municipal, aunque la postulación nunca llegó a concretarse y hoy encabeza la administración de Corfo, profundizando el mismo vínculo que venía tendiendo con los productores de la zona.

En noviembre, el hombre oficializó su precandidatura con duras críticas a Sebastián Balochi, el hoy “bendecido”candidato dasnevista a quien acusó directamente de tener paralizado un plazo fijo de 20 millones de pesos que debería haber invertido en Sarmiento. 

Comentá la nota