"Es fundamental que Junín se inserte en el mundo”

El microcine del Museo Municipal fue el lugar elegido por el intendente Pablo Petrecca para brindar una conferencia de prensa en la que dio detalles de la agenda de trabajo que desarrolló en España a lo largo de la pasada semana.

Acompañado por la licenciada en Relaciones Internacionales María Celeste Casella, el titular del Ejecutivo de nuestra ciudad pormenorizó aspectos de las reuniones y mesas de trabajo mantenidas en el país ibérico.

Petrecca, en nombre de la comunidad de Junín, agradeció en principio la participación del licenciado Sergio Pérez Rossi, quien “en forma desinteresada” colaboró con él en este viaje.

“Sergio es asesor del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires. No tiene ningún tipo de vínculo con el Municipio de Junín, es un juninense que no está viviendo en Junín pero tiene una vasta experiencia y ha trabajado en el Gobierno de Junín hace mucho tiempo atrás. Ha generado muchos vínculos en la Unión Iberoamericana de Municipalidades y ha construido relaciones internacionales muy importantes. Eso nos ha permitido abrir puertas y recuperar vínculos que se habían perdido. Quiero agradecerle a Sergio públicamente todo lo que ha hecho”, expresó Petrecca en principio.

El Intendente recordó posteriormente la jornada de la que participó en San Sebastián, donde se trataron 17 puntos que tienen que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas.

“Cuando hablamos de Objetivos de Desarrollo Sostenible nos referimos a los planteados por Naciones Unidas en 2015. Se han fijado 15 años para poder cumplirlos a nivel mundial. Estos objetivos tienen metas, programas y actividades,  y se sintetizan en un crecimiento económico sustentable que cuide el medio ambiente y que cuide también la parte social. Hay tres ejes centrales: lo económico, lo social y el medioambiente. El ordenamiento de estos objetivos está relacionado con la parte social”, explicó.

“Nuestras políticas y nuestros ejes de trabajo a nivel local se enfocan claramente en el cumplimiento de estas metas y objetivos que plantea Naciones Unidas. Todos los proyectos como Cuadrante del Noroeste, Desagüe Pluvial, etcétera, están en línea con estos objetivos en la parte social. Del mismo modo que el fortalecimiento de las instituciones”, nombró entre otros aspectos.

El Intendente mencionó además la producción y el consumo responsable, la igualdad de género, la energía no contaminante y el saneamiento.

“Algunos objetivos se relacionan más directamente con la sociedad de Junín y otros no tanto. Los proyectos en los que trabajamos nosotros vienen en esa línea, buscando poder cumplir con la totalidad de agua y cloacas en la gestión, la inclusión de los recuperadores del relleno (sanitario), los puntos verdes, la ciudad limpia, la reconversión lumínica, el ahorro energético”, precisó en alusión a nuestra ciudad.

“Estas jornadas tratan de que la teoría macro pueda pasar a ser parte de las agendas de los municipios, trabajar en estos ejes para cumplir en línea con esos objetivos de Naciones Unidas. Todo lo que tenga que ver con el acceso al crédito internacional será posible siempre y cuando se puedan cumplir estos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Eso nos permitirá abrir puertas y tener relaciones internacionales”, subrayó.

 

Otras actividades. Más allá de la participación que tuvo en la jornada de San Sebastián, donde firmó además un convenio con Fomento San Sebastián, Petrecca participó de una serie de encuentros en Madrid.

Con Fomento San Sebastián la ciudad tuvo un vínculo años atrás, y de hecho resultó muy importante en la definición y el armado del Plan Estratégico de la ciudad de Junín y la puesta en funcionamiento de la Agencia de Desarrollo.

“Hemos firmado un convenio de colaboración, esto nos va a permitir volver a la agenda que había tenido Junín en su momento. Vamos a fortalecer con esto la Agencia de Desarrollo para poder trabajar y que técnicos de San Sebastián vengan a trabajar con nosotros”, explicó.

En Madrid, Petrecca se reunió con el Colegio Mayor Argentino en Madrid, donde pasan sus días quines realizan postgrados en España. Con  su directora, Carina Conde, el jefe comunal tuvo una charla en la que se acordaron futuros programas de becas.

En tanto, en la Embajada Argentina en España, el Intendente comprobó que la reciente visita de Macri a ese país hizo renacer las relaciones entre ambos países, las cuales estaban “truncas” durante el último período.

“El Presidente en esta visita que tuvo en febrero generó un revuelo importante, un sin número de oportunidades comerciales y crediticias entre Argentina y España. La relación  bilateral hace que haya algunas posibilidades y oportunidades. Con orgullo digo que somos el primer municipio que visitó España después de la visita del presidente Macri. Esto nos abre un montón de vínculos”, realzó.

“Se abren muchos vínculos cuando uno puede viajar a otras partes del mundo, con países y también con municipios. Estos vínculos nos permiten fortalecer políticas de mediano y largo plazo. Creemos que es fundamental que Junín se inserte en el mundo. El mundo va hacia un lado y nosotros tenemos que  estar en esa sintonía”, consideró.

 

Estrechar vínculos. Por su  parte, Casella manifestó que “generar un estrecho vínculo con Cancillería nos va a permitir generar vínculos hacia otros países. El vínculo con Chancillería es la puerta de entrada hacia otros países. Esa es una gran vía que tenemos y que de a poquito se va a ir intensificando”.

Comentá la nota