Fuerte tormenta provocó evacuados en la capital

Fuerte tormenta provocó evacuados en la capital
Los barrios Alberdi y Alto Comedero fueron los más afectados. En Alto La Viña hubo caídas de ramas y árboles.
Intensas lluvias se vienen registrando en la capital jujeña, tal como lo había anunciado al inicio de semana el Servicio Meteorológico Nacional, y que se extenderán hasta el sábado aproximadamente. La violencia de las mismas ha provocado caídas de árboles en Alto La Viña e inundaciones y evacuados en los barrios Alto Comedero y Alberdi.

Cerca de las 21 del lunes se produjo una fuerte precipitación sobre la capital jujeña, la que fue precedida por un sinnúmero de relámpagos, refucilos y rayos, que continuaron aún cuando la lluvia cedió cerca de la medianoche.

Si bien ya tienen numerosos antecedentes este tipo de tormentas con fuerte actividad eléctrica, no sería común, atendiendo a que las mismas son propias son propias de fines de la primavera, cuando el aire está cargado de energía estática, reveló el profesor consulto de la cátedra de Agroclimatología de la Universidad Nacional de Jujuy, Luis Buitrago.

La tormenta eléctrica se fue conformando a lo largo de la tarde y finalmente “estalló” con relámpagos y rayos durante varios minutos para anteceder a la intensa lluvia, que inmediatamente generó numerosos inconvenientes en el tránsito de nuestra ciudad, principalmente en la zona céntrica, debido a la gran cantidad de agua que corrió por sus calles. Luego, hacia la noche, si bien a partir de las descargas eléctricas se produjeron bajas de tensión en el mencionado servicio, no se produjeron cortes de luz de consideración.

Las tormentas eléctricas en “cantidad” no serían propias de esta época. Aconsejan desconectar artefactos eléctricos.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anuncia tormentas y chaparrones hasta el sábado, aunque no eléctricas.

La violencia con la que precipitó el agua generó inundaciones en distintos sectores del barrio Alberdi y Alto Comedero donde debieron ser evacuadas algunas familias a través de la Coordinación General de Emergencia y Protección Civil, a cargo de Marcelo Nasif.

En diálogo con nuestro medio, el funcionario provincial, detalló que un grupo pequeño de personas fueron evacuados en los CIC, de ambos barrios. En ese sentido remarcó que debieron socorrer un vehículo en Alberdi que cayó en un zanjón producto de la baja visibilidad que provocó la lluvia.

Nasif detalló que la situación en Alto Comedero se dio de manera similar a la ocurrida en Alberdi, y confió que a partir de los pronósticos arrojados por el Servicio Meteorológico Nacional, “tenemos a disposición un equipo para recorrer los barrios que, ya sabemos, sufren con mayor rigor las tormentas”.

Por otra parte, cabe mencionar, que a partir de las intensas lluvias que cotidianamente caen en nuestra ciudad, el asfalto de las calles lo padecen de manera significativa. Es que las corrientes de agua arrastran consigo material árido como piedras y arena, que van abriendo nuevos pozos.

Dicha situación afecta prácticamente la totalidad de las calles del centro jujeño y alrededores.

Tormentas eléctricas

Pese a que las tormentas eléctricas “en cantidad” no son propias de esta época del año, cabe recomendar mantener desenchufados los equipos electrónicos como televisores, computadoras y heladeras, entre otros, mientras se desarrollan las mismas ya que podrían dañarse a partir de una descarga eléctrica.

Comentá la nota