En el Fuerte de Cobos, Urtubey marcó la necesidad de reforzar las nociones de ciudadanía y libertad

En el Fuerte de Cobos, Urtubey marcó la necesidad de reforzar las nociones de ciudadanía y libertad
Los actos por el Bicentenario de la Batalla de Salta continuaron esta mañana en el Fuerte de Cobos, ubicado en Campo Santo, que fue construído en 1690. La ceremonia, en la que se rindió homenaje a Manuel Belgrano y a Martín Miguel de Güemes fue encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto de homenaje al general Manuel Belgrano y al Ejército del Norte en el histórico Fuerte de Cobos, en Campo Santo.

En primer lugar se realizó el izamiento de los pabellones nacional y provincial a cargo de las autoridades presentes. Posteriormente, la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos interpretó el Himno Nacional Argentino.

Luego se realizó el descubrimiento de los bustos de Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano frente al acceso al Fuerte de Cobos y posteriormente las autoridades depositaron ofrendas florales. Asimismo, se descubrió una placa recordatoria de parte del “Pueblo y Gobierno de Salta al general Dr. Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, general del glorioso Ejército del Norte (1770 -1820)".

El gobernador Urtubey destacó la figura de ambos próceres y expresó que "como Gobierno tiene una gran responsabilidad frente a la historia, lo que obliga a reforzar las nociones de ciudadanía y libertad".

En cuanto a la idea de que en el Fuerte de Cobos se desarrolle un proyecto cultural, el mandatario dijo “quiero que tengan la certeza de que se hará una adecuada utilización, respetando la historia y la tradición, Este debe ser un lugar de remanso para templar el ánimo, para enfrentar los desafíos”, agregó.

Urtubey dijo también que debe ser un lugar para que trabajadores agropecuarios, productores, maestros, trabajadores de la salud, cada uno de quienes tengan una responsabilidad en la sociedad, y mirando los rostros de Güemes y Belgrano, puedan asumir los desafíos para construir la Argentina. "Vencedores y vencidos construimos esta Patria", enfatizó.

Ejemplos para forjar el futuro

El presidente del Instituto Belgraniano Nacional, Manuel Belgrano, hizo una reseña de quien tuvo a su mando el Ejército del Norte y que terminó con la victoria frente a la avanzada realista de Pío Tristán. Señaló que hace 200 años esa avanzada pasaba por este lugar histórico, pero luego fue desplazada.

El presidente del Instituto Belgraniano Nacional manifestó que "contamos con las páginas más doradas de la historia argentina" y destacó que fueron hechos históricos de suma importancia que luego llevarían a alcanzar la independencia en 1816.

Finalmente sostuvo que no sólo nos tenemos que contentar con los homenajes, sino que debemos tomarnos el tiempo para reflexionar sobre la Patria que queremos seguir construyendo, con la mirada puesta en quienes nos precedieron.

El intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, dijo que "con todos los homenajes que se realizan seguimos escribiendo la historia de la Argentina". Destacó el valor de los próceres que participaron en las gestas y manifestó que "debemos continuar evocándolos, siguiendo su ejemplo para forjar el futuro".

El intendente mencionó las diversas obras que se realizaron y que se ejecutan en su municipio y expresó el deseo de que el Fuerte de Cobos pueda albergar un proyecto cultural que permita el desarrollo de variadas actividades.

Cuenca hizo entrega al gobernador Urtubey de presentes y plaquetas recordatorias por las gestiones realizadas en el municipio y por los reconocimientos realizados en Campo Santo, en el marco del Bicentenario de la Batalla de Salta. El reconocimiento también fue para el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif.

El artesano Eusebio Bidaurre obsequió al Gobernador una caja artesanal.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, el director del Fondo de Reparación Histórica, Rodolfo Urtubey, legisladores nacionales y provinciales; intendentes de localidades vecinas; el intendente de Capiara, provincia de Santa Fe, Antonio Galeano; secretarios del Poder Ejecutivo provincial y nacional; el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán; representantes de instituciones educativas e invitados especiales.

Fuerte de Cobos

Es monumento histórico nacional y fue creado en 1690. El cartel que se ubica al ingreso reza: “Los indios fueron siempre un problema para los españoles ya que saqueaban e incendiaban los pueblos de Valle de Siancas y de la región de Esteco en sus correrías por llegar a Salta, Esto determinó la construcción de un fuerte en 1690 que se denominó Nuestra Señora Santa Ana y más tarde Fuerte de Cobos.

Comentá la nota