Fueron concejales, intendentes reelectos, vices y ahora asumirán como legisladores

Fueron concejales, intendentes reelectos, vices y ahora asumirán como legisladores

Daniel Alterats prestará juramento hoy como senador provincial por el PJ. Y el miércoles, por última vez liderará la sesión del Concejo. 

Oscar García ya renunció a su rol comunal y mañana tomará posesión de su banca como diputado. En ambos casos, la Viceintendencia quedará vacante.

 

El justicialista, Daniel Alterats fue concejal, intendente y actualmente era el viceintendente de Saladas, por lo que además presidía el Concejo. Pero el pasado 5 de julio fue electo senador provincial y hoy prestará juramento en la Legislatura. En el mismo acto eleccionario, Oscar Armando García (Panu) se convirtió en diputado también después de ejercer varios cargos en la Municipalidad de Paso de la Patria, donde hasta ahora era el vice.

Aunque los dos pertenecen a diferentes partidos y cada uno le imprimió su impronta a las gestiones públicas que desarrollaron en las últimas décadas, tienen puntos en común. Uno de ellos es que antes de jurar como legisladores, ejercieron varios cargos en sus respectivos Municipios de origen.

A esto se suma que, en el 2013, ante la imposibilidad de ser reelectos como jefes comunales aceptaron invertir las fórmulas para que el frente político que integraban, conservaran el Ejecutivo comunal. Fue así que, los que eran sus vices se convirtieron en candidatos a intendentes: Omar Herrero (Saladas) y Armando Bordón (Paso de la Patria).

Alterats, en la primera comuna y García en la segunda, acompañaron la boleta pero postulados como viceintendentes. Ganaron las elecciones y así el 10 de diciembre del 2013 juraron en una nueva función, por lo que además -tal como establecen sus Cartas Orgánicas- se convirtieron en presidentes del Concejo Deliberante.

Al ser consultados por El Litoral, ambos aseveran que desde los recintos locales trataron de contribuir con los intendentes. Adujeron en este punto que la experiencia adquirida en el ejercicio de cargos ejecutivos, los ayudó en sus tareas en los cuerpos deliberativos. No obstante, admitieron que la convivencia con sus compañeros de fórmula no fue sencilla.

“Traté de aportar todo lo que pude. No se logró avanzar en forma conjunta en lo político pero no tengo ningún problema personal con él”, indicó Alterats al ser consultado por El Litoral. Ratificando así, lo manifestado tiempo atrás a este medio cuando confirmó que competiría con lista propia en los comicios del pasado 25 de octubre. Jornada en la que precisamente con la lista “Frente Cambio Auténtico Saladeño”, ganó las elecciones con más de cuatro mil votos, por lo que obtuvo tres de los cincos lugares que se renovaron en el Concejo.

García, por su parte, compitió en los comicios para elegir ediles, como integrante del frente político conformado en el 2013 con Armando Bordón (PJ). Sin embargo, tampoco la relación con quien fue su compañero de fórmula es óptima.

Y si bien evitó dar detalles sobre el tema, afirmó que “siempre traté de apoyar la gestión desde mi rol como vice y presidente del Concejo. Pero, en estos momentos se está atravesando algunas dificultades financieras que limitan las prestaciones que necesita tanto la población como los turistas”.

“Creo que hay algunas cuestiones que revisar para mejorar así la gestión”, añadió el ahora ex vice y diputado provincial electo.

Vacante

Considerando que los ahora legisladores además de ser vice, presidían el Concejo Deliberante y que no habrá elecciones hasta el 2017, quedarán vacantes sus lugares en el departamento Ejecutivo. “Mañana (hoy) es el acto de asunción como senador, pero como recién estaré en la banca desde el 10.

Es que presenté mi renuncia a partir del miércoles 2. Ese día presidiré por última vez el Concejo”, dijo Daniel Alterats. Su función en el recinto será ejercida provisoriamente por la vicepresidenta primera, Alejandra Riolfo. “Luego, cuando se elijan autoridades para el período ordinario del 2016 se determinará quién estará al frente del Legislativo”.

En tanto, García aseveró que “mi renuncia ya rige desde este lunes 30 y juraré el martes (mañana)”. Y en cuanto a la presidencia del Concejo indicó que “ahora es Fernando Bravo (Panu) y seguramente después seguirá él porque es parte del acuerdo político local que tenemos”, estimó.

Así, tanto Alterats como García, después de ejercer varios cargos municipales asumen como legisladores provinciales.

Comentá la nota