El Frente para la Victoria triunfó por 16 puntos en la Capital

El Frente para la Victoria triunfó por 16 puntos en la Capital

El precandidato más elegido fue Raúl Jalil (FV), que consiguió más votos que los tres que presentó el FCS.

El Frente para la Victoria se alzó con un aplastante triunfo en la Municipalidad de la Capital, donde el actual intendente Raúl Jalil se erigió como el candidato más votado con el 48% de los votos. Incluso consiguió más votos que el acumulado de los tres precandidatos del Frente Cívico y Social, que alcanzaron un 36%. Solo tres candidatos quedaron firmes para la disputa en octubre, cuando al cierre de esta edición se habían escrutado el 24% de las mesas en la Capital.

En el mismo sentido y tal como se esperaba, Jalil obtuvo una contundente victoria en la interna del FV en la que compitió con Víctor Toledo, referente del Frente Kirchnerista de la Martín Fierro. Toledo apenas cosechó el 4% de los votos de la alianza kirchnerista en la Capital. En el acumulado, el oficialismo comunal superó por 16 puntos al FCS, la principal fuerza opositora. Esto implica una amplia mejora y valoración de la gestión, ya que el triunfo en 2011 había sido por apenas tres puntos en el distrito.

Por su parte, la interna en el FCS fue ajustada y la ganó el radical Raúl Giné. El diputado provincial venció al ex intendente Ricardo Guzmán por apenas un punto y al diputado y ex concejal Simón Hernández (h) solo por dos. En total, el FCS acumuló 36% de los votos en la Capital, y no le alcanzó para alzarse con la victoria en el distrito en el que la alianza preveía el mejor caudal de electores.

Más atrás aparece el candidato del Frente Tercera Posición, Mario Vega Ancheta, que al cierre había obtenido el 9% de los votos.

Por otra parte, algunos precandidatos no superaron el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos y no competirán en octubre. Se trata de René Fabián López (Partido Obrero - 1,1%), Luis Acevedo (MST- Nueva Izquierda - 0,65%), José "Pepe" Yunes (GEN - 0,30%), y Rubén Mayorga (Instrumento Electoral - 0,27%).Por último, fue alto el porcentaje de votos en blanco. Solo en este distrito, el 5,5% de los electores eligieron no votar a ningún precandidato a jefe comunal. Además, el porcentaje de votos nulos, recurridos e impugnados alcanzó casi el 1%. El reparto en los circuitos El escrutinio de los cargos municipales fue lento y al cierre de esta edición apenas se pudieron conseguir algunos datos por fuerza (ver página 8). En este sentido, el intendente Raúl Jalil ganó en todos los circuitos, salvo en el 8 y 9, donde no se conocían datos oficiales hasta la madrugada de hoy.

Aunque es prematuro, podría decirse que si la elección general cerrara con números similares, el FV retendría las cuatro bancas en juego y además ganaría en los circuitos 1, 2 y 6. Por su parte, el FCS estaría en condiciones de retener la banca del circuito 4.

En la Capital solo Federico Pague (FCS - Circuito 6) y Víctor Rodríguez (FV - Circuito 8 y 9) ponen en juego sus bancas. 3 Son los candidatos que quedarían firmes para la elección de octubre. Raúl Jalil (FV), Raúl Giné (FCS) y Mario Vega Ancheta (F3P). El resto no alcanzó el piso.

Comentá la nota