El Frente Cambia Mendoza mira confiado las Legislativas

El Frente Cambia Mendoza mira confiado las Legislativas

Luego de que Norma Trigo se consagrara como la primera intendenta provincial; radicales y macristas aprovecharon para provincializar y nacionalizar el resultado. "Es un voto de confianza", repitió el gobernador Alfredo Cornejo.

 

Para más de un integrante del Frente Cambia Mendoza, el triunfo electoral en Santa Rosa marca un rumbo auspicioso de cara a las elecciones legislativas. El propio gobernador, Alfredo Cornejo, reconoció que "es un voto de confianza" aunque instó a "redoblar los esfuerzos".

Ayer, y luego de un difícil y revoltoso proceso institucional, la cornejista Norma Trigo se convirtió en la nueva jefa territorial de Santa Rosa, habiendo cosechado el 61,71 por ciento de los votos por sobre el 38,29 por ciento que obtuvo la candidata justicialista, Flor Destéfanis -datos cargados hasta las 22 del domingo-.

Si bien, en líneas generales, se repitió la performance de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de diciembre pasado; el hecho de que Trigo se consagrara como la primera intendente mujer de la provincia, la primera radical en recuperar el poder territorial de 1983 a la fecha y la primera en hacerlo bajo el sistema de boleta única electrónica pareció revitalizar al Frente Cambia Mendoza.

En efecto, más de un integrante de la alianza marcó tarjeta desde temprano en el búnker de Trigo -ubicado en el pueblo natal de la ganadora, Las Catitas- y confió con que este resultado podría "tranquilamente" provincializarse y, hasta, nacionalizarse.

"Sin dudas, hay que decir que las PASO en Santa Rosa fueron un claro castigo para Salgado (Sergio, el exintendente peronista que terminó preso y se vio obligado a renunciar al Ejecutivo municipal, acusado de incurrir en una serie de irregularidades administrativas en la comuna y que, actualmente, está libre); mientras que las Generales significaron un apoyo palmario para el Gobierno provincial", evaluó el senador provincial radical Jorge Palero, quien estuvo desde temprano monitoreando el transcurrir de las elecciones y que, con estas palabras, vaticinó un gran año electoral para el FCM.

Norma trigo nueva

En el mismo sentido se expresó un miembro del Gabinete provincial que prefirió mantenerse en las sombras y que aseveró: "Esto marca lo que va a pasar en las Legislativas"; opinión que compartió Débora Quiroga, la elegida por Laura Montero para llegar a la intendencia de Santa Rosa pero que quedó a mitad de camino tras las PASO de diciembre y que, pese a haber perdido contra Trigo, se mostró emocionada y lagrimeando en el búnker radical.

Reafirmando esta tendencia, uno de los "caciques" territoriales también presentes en el búnker, Rodolfo Suárez de Ciudad, manifestó: "Acá, se ha afirmado el cambio más que en cualquier otro lugar. Porque, claramente, la gente no quiso volver a la corrupción. Y, sin dudas, Salgado es el ícono de la corrupción".

Trigo tadeo suárez

Entre las figuras nacionales de Cambiemos, llamó la atención la de la diputada nacional del PRO, Susana Balbo, quien aprovechó la ocasión para, también, medir fuerzas hacia adelante: "Si hablo con mi corazón, es lo que quiero y deseo (que el Frente triunfe en las Legislativas provinciales y nacionales). Si veo racionalmente lo que ocurre en la provincia, podemos pensar en que se puede provincializar este resultado obtenido en Santa Rosa. Lo mismo podría darse en la Nación aunque no con este porcentaje". A propósito, consideró que a nivel nacional aún hay mucho por trabajar para que la gente, realmente, perciba el cambio: "Necesitamos que la economía aún despegue un poco más, que la gente sienta todo lo que hemos hecho y aún no se ve, creo que a veces fallamos en la comunicación".

"La gente está satisfecha con lo que se está haciendo"

Pasadas las 19.30 y con los resultados más que asegurados, el gobernador Alfredo Cornejo se hizo presente en el búnker de su candidata. Mostrándose orgulloso por el resultado recogido y asegurando que "es un signo de estos tiempos" el hecho de que Norma Trigo sea la primera intendenta mujer de la provincia "y sin necesidad de recurrir a ninguna Ley de cupo" -según remarcó-, el mandatario también dejó entrever cierto deseo porque se replique esta performance en las próximas elecciones legislativas.

Analizando los resultados obtenidos a la luz de este 2017 electoral, dijo: "Creo que hay conformidad con el Gobierno... municipal, en particular, y pueda que haya conformidad con el Gobierno provincial, pero no me atribuyo un logro sino que la gente, creo que, está satisfecha con lo que se está haciendo. Ningún voto es un cheque en blanco, sino que este es un voto de confianza. Tenemos que redoblar los esfuerzos para hacer mejorar las cosas".

Comentá la nota