Frenéticas llamadas y un mensaje de Macri, la estrategia frente a la crisis

Frenéticas llamadas y un mensaje de Macri, la estrategia frente a la crisis

El Presidente pidió a sus funcionarios "que expliquen" el apagón; en la Casa Rosada apuntan a una falla técnica y descartan un sabotaje

 

La primera dificultad, reconocen en voz baja los funcionarios, fue comunicarse entre ellos una vez conocida la novedad. A la llamada inicial -apenas pasadas las 7, desde la quinta de Olivos, y con el presidente Mauricio Macri y el secretario de Medios, Jorge Grecco, a ambos lados de la línea telefónica-le siguieron horas frenéticas, en las que la Casa Rosada intentó resolver el apagón nacional sin antecedentes, que los funcionarios adjudican a "un problema técnico" y al que no le asignaron, al menos durante las primeras horas de ocurrido, características de "sabotaje".

"Se trató de una falla técnica usual; lo que falló fue el proceso de aislamiento", repetían, pasadas las cinco de la tarde, funcionarios que responden al secretario de Energía,Gustavo Lopetegui, quien enfrentó las cámaras pasadas las 15 para "dar explicaciones a la gente" tal como -según afirmaron fuentes oficiales- "se lo pidió el Presidente". Nadie quería -ni podía- cargar las tintas en las empresas transportadoras de energía, y tal como lo hizo Lopetegui, afirmaban que las investigaciones sobre lo que realmente pasó serán motivo de preocupación "una vez que restablezcamos la luz para todos los usuarios".

Por orden de Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Grecco y el vocero de Hacienda (de donde depende Energía), Sebastián Tabakman, diseñaron la respuesta mediática, que incluyó la serie de tres tuits del propio Presidente en los que calificó de "inédito" el episodio y prometió que "será investigado a fondo".

Ads by scrollerads.com

"Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible", escribió el Presidente poco antes de las 14, y de inmediato agregó: "En este momento la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada. Con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios", sostuvo, antes de prometer una investigación profunda de lo ocurrido.

Lopetegui, en tanto, reconoció que "lo que pasó es algo muy grave" y pidió disculpas "a las familias", además de aclarar que "lo que ocurrió fue un evento extraordinario que no debió haber ocurrido de ninguna manera", y reconoció que habló "muchas veces" con Macri.

 

Tranquilidad

 

Quienes hablaron con el Presidente durante la jornada lo notaron tranquilo. "Es ingeniero, sabe que estas cosas pueden pasar", afirmó un funcionario cercano a Macri, quien ratificó su "total confianza" en Lopetegui, exvicejefe de Gabinete y secretario de Energía y asesor presidencial desde septiembre del año pasado.

 

Gustavo Lopetegui fue el vocero de la crisis eléctrica Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

 

En el Gobierno negaron además que la "perturbación" que se produjo entre Campana y la localidad de Colonia Elía, en Entre Ríos, tuviera que ver con las multimillonarias inversiones anunciadas, el jueves, por Lopetegui y autoridades uruguayas en la represa Salto Grande. "Cada tanto hay que hacer mantenimiento en las centrales, pero el sistema está robusto, hoy nos sobra energía", contestaron dos voceros del oficialismo, y agregaban que tampoco el factor climático (un día sin demasiado frío ni calor en exceso) había influido en la caída del sistema eléctrico nacional.

En respuesta a las críticas del candidato kirchnerista Alberto Fernández, que pidió al Presidente "devolverles la luz a los argentinos", en Balcarce 50 y en el Ministerio de Hacienda respondieron con ironía. "No hacemos política con estas cosas, el kirchnerismo debería empezar explicando su política energética primero", cuestionaron. Hernán Iglesias Illa, funcionario de la Jefatura de Gabinete, le contestó vía Twitter. "Ante un momento complicado para muchos argentinos, el Gobierno eligió dar explicaciones prudentes, no apurarse y evitar las conspiraciones. El candidato opositor y su socio principal, en cambio, prefirieron sacarle todo el jugo político posible", escribió Iglesias Illa.

Quedaba pendiente, sin embargo, una explicación oficial global de lo ocurrido. "Nadie explica ciertamente qué pasó, por qué no funcionaron los mecanismos de protección, que se fueron cayendo de a uno", afirmaba un alto funcionario.

La teoría de un sabotaje, o en este caso, de un "ciberataque" al sistema de transporte de energía, no estaba dentro de las principales al anochecer, ya con el 100% del sistema ya recuperado.

"No lo descartamos del todo, pero nos inclinamos por pensar que todo fue un error técnico. Los informes que haga Cammesa (la administradora del sistema eléctrico) van a decirnos qué pasó", afirmó otro vocero, en línea con las palabras de Lopetegui durante la conferencia de prensa.

Comentá la nota