Frederic rechazó pedido de Montenegro y los 500 efectivos de fuerzas federales no regresarán a Mar del Plata

Frederic rechazó pedido de Montenegro y los 500 efectivos de fuerzas federales no regresarán a Mar del Plata

Así lo manifestó el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, en una nota enviada al Ejecutivo marplatense. Desde el gobierno comunal anticiparon que insistirán con el reclamo.

Por Carlos Walker 

Desde hace varios meses, el gobierno de Guillermo Montenegro le viene reclamando a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el regreso de 500 efectivos de fuerzas federales que se hallaban en Mar del Plata a principios de este año.

Ante la seguidilla de hechos violentos de inseguridad ocurridos en las últimas semanas, el secretario de Seguridad del municipio, Darío Oroquieta, y el concejal oficialista, Agustín Neme, cuestionaron la ausencia de fuerzas federales en la ciudad y solicitaron al gobierno nacional la restitución y presencia de forma urgente de Gendarmería para reforzar la lucha contra el delito en el distrito de General Pueyrredon.

“La presencia de las fuerzas federales en nuestra ciudad son fundamentales para luchar contra el delito y cuidar a nuestros vecinos. Gendarmería venía realizando un gran trabajo en este sentido pero de un día para otro nos sacaron 300 gendarmes y 200 efectivos más de fuerzas federales que se encontraban en la ciudad. Es inentendible esta medida del Ministerio de Seguridad de Nación. Por eso solicitamos que se revea esta decisión y que Gendarmería vuelva a instalarse en Mar del Plata de forma urgente”, afirmó Neme.

Por su parte, el intendente Montenegro admitió que creció la inseguridad en Mar del Plata y lo vinculó a la retirada de gendarmes. "Yo los voy a seguir pidiendo para mi ciudad, para la seguridad de mis vecinos", reclamó.

Finalmente, la Nación rechazó el pedido llevado adelante por Ejecutivo local. Así lo reveló el secretario de seguridad municipal, Darío Oroquieta, en una nota enviada este lunes al Concejo Deliberante.

En la documentación oficial, a la cual El Marplatense tuvo acceso, el funcionario de Montenegro afirmó que “es importante destacar que efectivamente, durante los primeros meses del año en curso, a partir de una decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación, fueron retirados de la ciudad 500 efectivos de Fuerzas Federales de Seguridad que se encontraban desplegados en sitios estratégicos del territorio municipal realizando tareas operativas”.

En una nota dirigida a la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante, Oroquieta remarcó que “es preciso señalar que previo a esa decisión de la Nación, advirtiendo que aquello podía ocurrir, nos reunimos con la Ministra de Seguridad y su equipo en Enero del año en curso y en donde se le manifestó la necesidad de poder contar con la presencia del despliegue territorial de la Gendarmería y del resto de las Fuerzas Federales, tal como se venía realizando hasta el momento”.

“Haciendo caso omiso a ello, en febrero retiraron la mitad del personal de Gendarmería y en marzo, antes de la emergencia sanitaria producto de la Pandemia, al resto de los efectivos, dejando al Partido de General Pueyrredon sin efectivos de Gendarmería Nacional, lo que se traduce en la falta de presencia de los mismos en los barrios en donde estratégicamente se encontraban desplegados en función del mapa del delito”, agregó.

A continuación, destacó que “desde la Secretaría de Seguridad Municipal, se reclamó en reiteradas oportunidades, en persona y por vía telefónica, al Secretario de Seguridad de la Nación, la necesidad de que revea la decisión por la cual fueron retirados del despliegue territorial los 500 efectivos de Fuerzas Federales, y en consecuencia disponga el retorno de los mismos al Municipio de General Pueyrredon”.

En ese sentido, Oroquieta le apuntó al secretario de Seguridad de la Nación Eduardo Villalba. En esa línea, consideró que el funcionario nacional denota “un desconocimiento de la problemática local en materia de seguridad así como un desprecio a la institucionalidad del municipio y sus habitantes”.

“Ante las reiteradas negativas del Sr. Secretario de Seguridad de la Nación, el pasado 24 de julio, se ratificó el pedido mediante Nota, reiterando la necesidad de que los 500 efectivos de Fuerzas Federales retornen al Partido a ejercer las funciones operativas que venían desplegando en colaboración con las fuerzas locales. En respuesta a dicha solicitud, el pasado 3 de agosto se recibió en la Secretaría de Seguridad a mi cargo la negativa del Sr. Secretario de Seguridad de la Nación, en la que se reafirma la decisión del retiro de los mencionados efectivos y de la que se desprende que en principio no se reconsideraría la petición”, reveló el titular de la cartera de seguridad municipal.

 

Y agregó: “Ante el estado de situación local en el marco de la seguridad, la semana pasada se entabló nuevamente comunicación telefónica con el Sr. de Seguridad de la Nación, a los efectos de solicitar disponga la presencia de Prefectura Naval Argentina con base en Mar del Plata o los recursos que considere propicios de Fuerzas Federales, en el Barrio Pampa, por los hechos de público conocimiento acontecidos en los últimos días”.

“Al día de la fecha, no se ha efectivizado lo solicitado lo que demuestra a las claras una escisión del Ministerio de Seguridad Nacional con las problemáticas de los marplatenses, atento a que ni siquiera se han arbitrado los medios para que las fuerzas, que ya se encuentran en el territorio, se dispongan donde hay problemas sociales graves que requieren intervenciones urgentes. Finalmente, desde la Secretaría de Seguridad insistiremos en el reclamo y seguiremos trabajando para que el Ministerio de Seguridad de la Nación revea la decisión tomada y brinde el refuerzo operativo necesario a fin de prevenir el delito y brindar la paz que todos los marplatenses se merecen”, finalizó Oroquieta.

Comentá la nota