François Hollande y Barack Obama rinden homenaje a las víctimas de París en Bataclan

Los mandatarios de Francia y Estados Unidos, reunidos en esa ciudad por la Cumbre del Cambio Climático, se detuvieron para recordar a los fallecidos en los ataques terroristas del pasado 13 de noviembre. 

François Hollande y Barack Obama se acercaron la noche del domingo a Bataclan, la sala de espectáculos parisina donde 90 personas fueron asesinadas por yihadistas, el pasado 13 de noviembre.

Hollande, Obama y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, depositaron flores delante del local antes de hacer un momento de silencio en conmemoración de las víctimas.

Acto seguido, el mandatario francés acompañó a su homólogo norteamericano hasta su coche.

Hollande esperó a Obama delante de este lugar emblemático del rock poco después de que el presidente estadounidense aterrizara en el aeropuerto de Orly a las 00.40 (23.40 GMT), unas horas antes de la inauguración este lunes de la conferencia sobre el cambio climático (COP21).

Los múltiples atentados del 13 de noviembre, los más mortíferos cometidos hasta ahora en Francia, dejaron un total de 130 muertos y 350 heridos diez meses después de los ataques del 7 de enero, que ensangrentaron la capital.

La visita de Obama y Hollande al Bataclan, con medidas de alta seguridad, fue anunciada en el último momento y tuvo lugar después de que por la tarde militantes antiCOP21 provocaran incidentes en la céntrica plaza de República de París, lugar simbólico convertido en monumento en memoria de las víctimas

En su lugar, algunos activistas colocaron zapatos en la Plaza de la República para representar las limitaciones al derecho de manifestación. Otros, en cambio, decidieron movilizarse de todas formas y fueron desalojados por la Policía.

 Las fuerzas de seguridad francesa realizaron un total de 289 detenciones en París tras los incidentes entre manifestantes y policías durante las protestas en la víspera del inicio de la conferencia sobre el clima de la ONU, que se abrirá oficialmente este lunes.

Horas antes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también rindió homenaje delante del Bataclan a las víctimas de los atentados de París, entre ellos tres chilenos, y reiteró su voluntad de seguir "luchando por la paz".

 Otro tanto hizo el nuevo primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como el lunes pasado el primer ministro británico David Cameron. Otros participantes en la COP21 se acercarán al Bataclan los próximos días.

Comentá la nota