Franco: sin reactivación nacional, la apuesta es obra pública, el Rucalhué y el BLP

Franco: sin reactivación nacional, la apuesta es obra pública, el Rucalhué y el BLP

El ministro de Hacienda cerró la ronda de tratamiento del Presupuesto. “Ante una reactivación que a nivel nacional no se da, hay qué plantear una reactivación provincial”, dijo.

 

Cerró el camino al recálculo, el reclamo por la quita que le aplicó el Estado a un grupo de 3.000 jubilados.

Ádmitió que el objetivo de salvar la Caja Previsional “aun no está cumplido”.

Ernesto Franco cerró la ronda de visitas de ministros del Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial. Pidió dos incorporaciones al proyecto: una ratificación legislativa de un convenio firmado con Nación por el Ministerio de Seguridad y la modificación del esquema de cobro del canon de uso a quienes están explotando tierras expropiadas por el gobierno provincial para efectuar la obra conocida como de los daneses para aliviar inundaciones.

Campos afectados

En lo referente a la modificación que se hará al esquema de canon que hoy se les cobra a los ex propietarios de campos expropiados por el gobierno provincial para la obra de los daneses y que, aún siguen administrándolos, Franco dijo que se trata de "cambiar la situación actual que se sostiene desde la gran inundación de principios de siglo que obligó a esa expropiación para llevar adelante la obra y que en ese momento estaban en muchos casos llenos de agua, que contemplaba un canon nulo para quienes tuvieran a su cargo un campo de menos de dos unidades económicas y muy bajo para el resto. Lo que se propone es que el ministerio de la producción, como autoridad de aplicación, establezca la sesión de esos campos de acuerdo a la valoración productiva de cada caso en particular".

"Estos campos -aclaró el ministro- tienen distintas situaciones: se puede tratar o no del mismo dueño, la cantidad agua que como laguna estable aún permanezca desde hace 15 años, y otros campos que ya están absolutamente productivos. De acuerdo a esto se fijará un valor sobre la capacidad ganadera o la capacidad agraria. Creemos que se alcanzará así un canon justo de acuerdo a lo que supone la utilización de bienes del Estado".

No al re cálculo

Los jubilados que bregan por el re cálculo de sus haberes, una vez más estuvieron manifestándose en la sala del Pensamiento de esta Cámara, donde se desarrollan cada uno de estos encuentros de análisis del proyecto de presupuesto. Y una vez más no tuvieron respuesta a su demanda.

Franco dijo que “todos los fondos del ejercicio 2016, buena parte de ellos al menos fueron destinados a la recuperación del sistema jubilatorio, como política de Estado principal, atento a que el estudio actuarial efectuado por el Instituto de Seguridad Social en 2014, había determinado que a julio del año 2017 se caía le sistema y no se seguiría pagando el 82% porque no se podría”.

El ministro dijo que “todavía ese gran objetivo no está cumplido porque aún no hemos cobrado la segunda cuota (de hecho viajo esta noche a Buenos Aires para apurar la gestión ante el gobierno nacional), estamos afectando el 3% de este año del acuerdo del 15% directamente al déficit de las cajas. El año que viene la afectación será del 6 % y aún no nos alcanza para recuperar el sistema”.

Afirmó que “lo que pretendemos es que el actual nivel de ingresos que perciben los jubilados se mantenga. Esto significa que estamos lejos de poder garantizar un mayor ingreso a un sector que está reclamando algo que puede ser valorado como justo pero que, evidentemente, ante la disyuntiva de seguir cobrando lo que están cobrando o que la totalidad pierdan lo que hoy perciben, no hay margen para atender a ese reclamo sectorial".

Lo que viene

Franco habló sobre qué espera de la evolución socioeconómica para el año próximo en La Pampa teniendo en cuenta el contexto nacional.

"Ante una reactivación que no se da a nivel nacional, hay que plantear una situación de reactivación en la provincia. ¿Cómo? con los préstamos Rucalhue; con la contención que hay que asegurar, por ejemplo este año duplicando la copa de leche, sobretodo los días lunes. Y con la generación de empleo a partir de la capacidad crediticia que tenga el Banco de La Pampa. Nos estamos capitalizando en casi 700 millones de pesos”.

Agregó : “con la obra pública, principalmente lo que tenga que ver con la construcción de viviendas y con todos los préstamos para los emprendedores, algunos de los cuales no tienen la capacidad de tomar créditos y de ahí la idea que implementaremos para hacer un fideicomiso financiero para que la gente a la que le estábamos prestando y a la que no le prestaba nadie por no estar bancarizados, les pueda prestar el mercado de capitales".

El dictamen por el proyecto de Presupuesto de la comisión de Hacienda se realizará este miércoles a las 12 horas.

Comentá la nota