El FPCyS acusó a un sector del PJ de querer destituir a Bonfatti

El FPCyS acusó a un sector del PJ de querer destituir a Bonfatti

Diputados del oficialismo se reunieron con el gobernador y su gabinete para respaldarlos, luego de las denuncias de la oposición sobre los presuntos vínculos entre el Estado y grupos criminales

Diputados provinciales del Frente Progresista advirtieron ayer que hay sectores de la oposición que llevan adelante una acción destituyente contra el gobierno de Santa Fe. Así lo hicieron saber después de una reunión que mantuvieron con el gobernador Antonio Bonfatti, a quien le brindaron un fuerte respaldo político. En los próximos días se reunirán los presidentes de los partidos que integran el oficialismo para expresarse en idéntico sentido.

Del encuentro desarrollado en la Casa Gris no solo participaron el mandatario provincial y los jefes de bloque que tiene el FPCyS en la Cámara baja, sino también el vicegobernador Jorge Henn y buena parte del gabinete del Poder Ejecutivo. Entre otros, los ministros de Educación, Claudia Balagué; Desarrollo Social, Mónica Bifarello; Seguridad, Raúl Lamberto; Obras Públicas y Viviendas, Julio Schneider; Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; Salud, Mario Drisun; y Producción, Carlos Fascendini.

Además, el secretario de Estado de la Energía, Jorge Álvarez; y el secretario de Comunicación Social, Mariano Panichelli. Por su parte, los diputados presentes fueron Eduardo Di Pollina e Inés Bertero, del Partido Socialista; Santiago Mascheroni y Darío Boscarol, de la Unión Cívica Radical; Verónica Benas, de Pares en la Unidad Popular; Alicia Gutiérrez, Partido SI (Solidaridad e Igualdad); y Ariel Bermúdez, Coalición Cívica-ARI.

Al respecto, Di Pollina fue el encargado de vocear el resultado de la reunión. “Hay una acción política claramente destituyente contra el gobierno de Santa Fe”, recalcó el diputado y aseguró que gran parte de las críticas que refieren a la presunta ligazón del gobierno con grupos criminales “es parte de una campaña que comenzó hace tiempo, con las desafortunadas declaraciones del presidente del Partido Justicialista (José Luis Freyre) promoviendo la intervención de la provincia”.

“La Justicia tendría que acelerar sus actuaciones y llegar hasta las últimas consecuencias porque es evidente que hay una usina de propaganda al servicio de la difamación del gobierno de Santa Fe. La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados no está preocupada por aclarar ningún crimen o delito, el objetivo es tratar de desprestigiar al gobierno de la provincia de Santa Fe”, manifestó el diputado.

Las demoras de la Justicia

Es de recordar que el PJ creó dicha comisión por resolución de la cámara para investigar la muerte en la ciudad de Rosario de un hombre sospechado de ser narcotraficante, Luis Medina, y de su novia. El oficialismo decidió no integrar ese cuerpo porque ya interviene la Justicia, y porque cree que la oposición quiere forzar conclusiones para sacar provecho político. Después de varios meses de tirantez, la semana pasada el malestar fue mayúsculo.

Un dirigente opositor filtró parte de las investigaciones en Buenos Aires (al diario Página 12) para dejar plantada la versión de que la venta de drogas financió la campaña de Antonio Bonfatti. La que deslizó esa posibilidad fue la madre de Medina, quien se presentó como militante justicialista durante la entrevista que tuvo con los diputados de ese mismo partido que integran la comisión. Desde el Frente Progresista desacreditaron los dichos y se preguntaron por qué la mujer no se presentó ante la Justicia para hacer la denuncia.

Ayer, Di Pollina contestó: “No hay un solo peso del narcotráfico en la campaña del Partido Socialista ni del Frente Progresista”. Asimismo, manifestó: “Nosotros entendemos (que) debemos tener confianza en la Justicia que está actuando desde hace meses, con todas sus instituciones detrás. Pero no podemos permitir que se involucre al gobernador Antonio Bonfatti en tamaña monstruosidad cuando fue víctima de un atentado y, a casi un año de ocurrido, todavía no fue llamado a brindar declaración testimonial”.

Para el diputado, esa situación es “gravísima” y por eso dijo que junto a varios de sus pares se entrevistaron con miembros de la Justicia provincial con el objetivo de conocer dónde reside la demora en la tramitación de la causa. Por ejemplo, ya se reunieron con el procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre; con el fiscal general, Julio de Olazábal; y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez.

A su vez, Di Pollina expresó: “Hicimos (en el oficialismo) una evaluación de todo lo que está sucediendo alrededor del acta taquigráfica que tomó estado público el domingo anterior a través de un diario de tirada nacional (y que escribió el periodista Horacio Verbitsky), donde se le hacen imputaciones muy graves al gobernador de Santa Fe a partir de dichos de la madre de un narcotraficante muerto en la ciudad de Rosario”.

En tanto, remarcó que la mujer “hizo dos declaraciones en sede judicial, en las que no dijo absolutamente nada de lo que manifestó en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y que luego se publicó en ese diario”. “Barraguirre y De Olazábal nos dijeron que ya fue citada por el fiscal interviniente y que iban a llegar hasta las últimas consecuencias para tratar de aclarar esta situación”, añadió.

“También nos dijeron que se está investigando el asesinato de Luis Medina y si bien no nos dieron ningún tipo de información, como corresponde, nos dieron a entender que avanzan de manera concreta hacia el esclarecimiento del caso y también del atentado al gobernador”, explicó el dirigente del FPCyS en diálogo con la prensa. Por último, Alicia Gutiérrez negó que haya habido aportes del narcotráfico a la campaña de Bonfatti y apuntó que “la rendición de cuentas fue presentada en la Justicia Electoral

Comentá la nota