Formosa entregó más de 300 mil has a originarios

Formosa entregó más de 300 mil has a originarios
Formosa entregó más La Provincia de Formosa inició el proceso de titularización de tierras a favor de las comunidades indígenas en 1984, mucho antes de la Ley Nacional Nº 26.160 –sancionada en el 2007- por la cual se declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupaban las comunidades indígenas originarias.
A la fecha, se han entregado más de 300 mil hectáreas de tierras en propiedad comunitaria a las comunidades indígenas.

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, consideró necesario aclarar algunos datos erróneos difundidos por el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, en torno a la supuesta demora en el relevamiento técnico-jurídico catastral de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas.

“Hubiera sido fructífero que se interiorice –refiriéndose a Despouy- de las políticas públicas que hemos venido desarrollando en la Provincia de Formosa en relación a nuestras comunidades indígenas, mucho antes de la Ley nacional Nº 26.160.

Pero además, se hubiese informado que en Formosa hemos dado inicio de ejecución al relevamiento que establece la citada ley nacional con la firma en el año 2011 del convenio marco con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y en el presente año con la firma del convenio específico. Por lo cual no se puede hablar de que no hemos dado inicio al relevamiento”, subrayó el ministro de Gobierno.

Y especificó: “Es más, nosotros no hemos necesitado de ninguna ley nacional que nos venga a imponer alguna obligación de titularización de tierras a favor de los pueblos indígenas sino que lo hicimos por una decisión política del pueblo de Formosa”.

Realidad

El funcionario provincial aseguró que Formosa puede mostrar con orgullo datos estadísticos concretos: “más de 300 mil hectáreas de tierras entregadas en propiedad comunitaria a nuestras comunidades indígenas; avances en nuestro sistema de educación intercultural bilingüe en todos los niveles, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario; más de 22 mil alumnos indígenas que cursan nuestro sistema público de educación; la inauguración de casi 50 establecimientos educacionales sólo en el mes de agosto, de los cuales la mayoría fueron en comunidades indígenas”.

“Por ello –advirtió el ministro Jorge González-, causa tristeza que Despouy no se haya interesado en indagar cuál es la realidad en nuestra Provincia, cuáles son nuestras políticas de manejo de los recursos hídricos no solamente para las comunidades indígenas sino para todo el pueblo de Formosa de garantizar el acceso al agua potable.

No se ha preocupado por indagar respecto al avance de obras que tenemos en la red de agua potable en la comunidad La Primavera, que está en ejecución y tiene un 70 por ciento de avance y se encuentra muy próximo a finalizar”.

Añadió que “tampoco se ha preocupado por informarse sobre todas las obras que hemos tenido que hacer a lo largo de toda la Provincia para poder garantizar la fuente de agua que le brinde el vital líquido a la comunidad La Primavera” y calificó de “sumamente preocupante” que el presidente de la Auditoría General de la Nación “tenga una mirada parcial de nuestra realidad”.

Comentá la nota