Formosa denunció que Nación "se desentendió" de los inundados

Formosa denunció que Nación

Asistencia provincial ante la fuerte crecida del Pilcomayo

 

En el marco de las fuertes inundaciones que castigan al norte del país, la provincia de Formosa puso en marcha un importante plan de infraestructura y, en paralelo, de ayuda social, para las más de 15 mil personas afectadas por la crecida del río Pilcomayo, en su mayoría aborígenes. Las autoridades provinciales destacaron que las tareas se realizan con el solo aporte del distrito y reclamaron mayor atención al Gobierno nacional, así como requirieron que se exija a Paraguay el cumplimiento de su parte en función de las obras binacionales acordadas.

El jefe de Gabinete de formosa, Antonio Ferreira, presidio una reunión de trabajo donde se evaluó pormenorizadamente todo lo que se viene haciendo en cuanto a trabajos y asistencia social, además de las previsiones ajustadas a un protocolo establecido ante un posible agravamiento del cuadro de situación.

"Todo el plan de contingencia que comprende obras hidráulicas en la zona crítica del rio Pilcomayo y en lo social, tiene la clara consigna que nos remarca permanentemente el gobernador (Gildo) Insfran en proteger con todos los medios disponibles cada metro de terreno, asistiendo integralmente a las familias", sostuvo el funcionario.

En la misma línea reprochó que aun ante el carácter de internacional y limítrofe del curso, "el estado nacional se ha desentendido de la grave problemática y esFormosa en solitario que ejecuta una labor titánica".

Se trata de "una tarea enorme de la provincia, de otra manera hubiera estado mucha gente desplazada de sus hogares y vastas zonas inundadas, pero no es así, se está mitigando con una alta efectividad", sostuvo Ferreira.

La provincia lleva ejecutado 185 kilómetros de correderas canales con ductivos de las aguas- y 220 kilómetros de defensas protegiendo a más de 15 mil pobladores de esa región.

Desde la provincia señalaron que "aun ante toda esta planificación, si tenemos lluvias extraordinarias en la alta cuenca los riegos se acrecientan. Hay muchas situaciones aleatorias que pueden modificar todo el escenario, dentro de un sistema con sus complejidades".

Vialidad provincial describió que "las obras para mitigar el impacto por el exceso hídrico son ejecutadas con presupuesto provincial. Y el problema que se genera como agregado es el hecho de que el 90% de las aguas y sedimento ingresen a nuestro territorio, torna aun más notoria la ausencia federal ante gestiones de carácter binacional que se reclama se realicen ante el Paraguay para consensuar un reparto igualitario".

Se aludió al reclamo a Cancillería al advertirse que un tramo del canal de toma de aguas paraguayo, no conforma condiciones hidráulicas necesarias y suficientes que permitan la captación de caudales líquidos y sólidos, en cumplimiento de acuerdos de partes de distribución de aguas y sedimentos. "Hay un despliegue de maquinas en la zona que es indicativo de que trabajarán en la zona de la embocadura para revertir este escenario que motivo nuestro planteo", señalaron.

Comentá la nota