Fondo de Obras Menores: en el reparto van a incluir a Santa Fe

Fondo de Obras Menores: en el reparto van a incluir a Santa Fe

Senadores opositores y del oficialismo quedaron en sancionar el proyecto el próximo jueves, aunque antes recibirán a los intendentes José Corral y Mónica Fein para conocer sus opiniones.

La Cámara de Senadores de la provincia acordó tratar, el próximo jueves, una reforma a la ley de Obras Menores para incluir a las ciudades de Santa Fe y Rosario dentro del reparto de dicho fondo. Se trata de la iniciativa aprobada el 2 de octubre pasado en la Cámara de Diputados, a instancia de un texto elaborado por el justicialismo. El oficialismo está dispuesto a dar su voto y en la semana recibirán a los intendentes de ambas ciudades para escuchar sus opiniones.

Según las estimaciones que hicieron los legisladores provinciales, el municipio santafesino recibiría unos 36 millones de pesos por el Fondo de Obras Menores (FOM) el próximo año y en Rosario la cifra treparía a los 60 millones. Esos recursos, en tanto, solo podrán ser utilizados para obras de infraestructura en los barrios con necesidades básicas insatisfechas y para el fortalecimiento del sistema de transporte público de pasajeros; no como subsidios directos sino para el arreglo de calles y avenidas, en el caso de la ciudad capital.

El Fondo de Obras Menores se constituirá anualmente con una cantidad equivalente al uno por ciento del total de recursos ejecutados para la Administración Central en el ejercicio inmediato anterior. Y cuando termine 2014, se prevé que el ejecutado esté en el orden de los 70 mil millones de pesos, de acuerdo a los números que manejan algunos diputados del justicialismo (cámara de origen del proyecto de ley que está en debate).

Al incorporar a Santa Fe y Rosario al Fondo de Obras Menores no se achicará la participación de las otras 362 localidades, lo que representaba una preocupación para el interior, sino que dicha diferencia será aportada por el gobierno provincial. Al respecto, la media sanción establece que para los municipios de segunda categoría y las comunas el fondo se distribuirá “en un 25 por ciento por partes iguales entre todos los beneficiados”, aunque “previo a esta distribución primaria se constituirá una reserva equivalente al cinco por ciento del total (…) para atender erogaciones que demanden proyectos de necesaria y urgente ejecución”.

Posteriormente, el remanente “se distribuirá entre todas las municipalidades de segunda categoría y comunas en un 70 por ciento en base a la población y un 30 por ciento en base a necesidades básicas insatisfechas”. Para esos indicadores se tomarán en cuenta los últimos datos oficiales publicados. En el caso de las ciudades de Santa Fe y Rosario, la distribución porcentual de los recursos –entre ellas– será idéntica a la planteada para las otras localidades entre sí.

“El monto a asignar para los municipios de primera categoría (aquellos que tienen más de 200 mil habitantes: solo Santa Fe y Rosario) será aportado por la provincia en forma adicional” al cálculo dispuesto para municipios de segunda categoría y comunas. O sea, hasta ahora el FOM se conformaba con el cálculo del uno por ciento del presupuesto correspondiente al año anterior, y lo que perciban las dos ciudades incorporadas correrá por orden y cuenta de la provincia.

 

Buscan padres para la victoria

En el Frente Progresista, algunos dirigentes advirtieron que el proyecto tiene su origen en un mensaje que mandó el Ejecutivo hace unos meses, y el PJ lo atribuye a una propuesta de concejales peronistas de la ciudad de Santa Fe. Al margen de esos chispazos por la autoría intelectual de lo que se votaría este jueves, definición que todos quieren asumir como una victoria política, lo cierto es que el Senado avanzará con el tema.

Por lo pronto, uno de los jefes de bloque que tiene el FPCyS en la Cámara alta, Felipe Michlig, anunció que los intendentes de Rosario, Mónica Fein, y de Santa Fe, José Corral, concurrirán la próxima semana a una reunión en la presidencia del Senado en la que el vicegobernador Jorge Henn invitará a representantes de los bloques del oficialismo y la oposición en procura de acordar el proyecto de reforma de la Ley 12.385, de Fondo de Obras Menores.

Dicha convocatoria fue resuelta durante la reunión que mantuvieron el miércoles pasado en la Municipalidad de la ciudad de Rosario con la intendenta Mónica Fein, el vicegobernador y presidente del Senado, Jorge Henn; el senador del PS Miguel Lifschitz (Rosario), y los radicales Felipe Michlig (San Cristóbal), Orfilio Marcón (General Obligado) y Hugo Rasetto (Iriondo); además de una decena de concejales.

Hasta ahora, uno de los puntos que más tensionaron la discusión fue el de la automaticidad del pago del FOM. En la media sanción está estipulado que al monto correspondiente a cada localidad, la provincia lo pague en 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas. El oficialismo tuvo algunos reparos porque entiende que sin controles previos ya se estarían girando recursos, pero de todas formas algunos de sus miembros levantaron la mano a favor en Diputados porque el mismo texto incluye a Santa Fe y Rosario, las principales administraciones de la UCR y el socialismo.

Esa cuestión quedó, en principio, saldada porque para poder ejecutar el FOM los municipios y comunas deberán previamente presentar los proyectos respectivos a la autoridad de aplicación, la que tendrá 30 días corridos para expedirse sobre la vialidad técnica. Si transcurridos 15 días del vencimiento del plazo dispuesto, la autoridad de aplicación no se expidiera favorablemente, el o los proyectos a consideración se tendrán por aprobados.

“La rendición de cuentas, sin perjuicio de lo que establezca el Tribunal de Cuentas de la provincia, se efectuará semestralmente, en un plazo máximo de 60 días del cierre del semestre, conforme lo dispuesto por la Ley Nº 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado y sus modificatorias”, dice el Artículo 9, y añade: “La no aprobación de la rendición de cuentas por motivos no imputables a autoridades locales en ejercicio, no podrá ser invocado como un motivo para suspender las remesas correspondientes”.

Comentá la nota