El fondo de Lizzano al borde de default: David Martínez podría quedarse con Genneia

El fondo de Lizzano al borde de default: David Martínez podría quedarse con Genneia

La salida de uno de los socios del PointState puso en jaque al fondo, uno de los que más dinero perdió en la Argentina.

El fondo PointState, que hizo pie en la Argentina de la mano del financista Darío Lizzano durante el gobierno de Macri, tuvo este viernes un importante revés. Josh Samuelson, uno de los principales socios y cofundador decidió abrirse luego de perder en el 2018 el 19% de los 6.000 millones de dólares que administraban y no poder recuperarlos en 2019.

Para su salida, el fondo deberá entrar en default parcial e incurrir en una venta intempestiva de sus activos, entre los que figuran, en Argentina, el Sherarton y el Park Tower, e importantes porciones de la constructora TGLT y de la energética Genneia, entre otros.

Las pérdidas del fondo obedecieron en buena medida a los casi 3.600 millones de dólares que trajeron al país y que se licuaron fuertemente con la devaluación de y la crisis de 2018 y también por una fuerte apuesta al petróleo que no se verificó en el último trimestre de este año. Como primera consecuencia, Greg Ley, su CIO, dejará el fondo; y Zach Kurtz, el otro cofundador lo reemplazará.

La corrida vació el fondo de Darío Lizzano y se perdió un bono de USD 30 millones

En el ínterin, para los socios del fondo regirá una suerte de "corralito" del 12%, es decir que solo podrán retirar 88 de cada 100 dólares que les corresponden, lo que supone una fuerte limitación sobre la liquidez del fondo y una anomalía para los inversores en Estados Unidos. Es tal el retiro de fondos, que la compañía se vio obligada a poner un tope a la fuga hasta tanto venda activos y pueda recobrar la liquidez.

En la Argentina, el fondo neoyorkino creó en 2014 PointState Argentum y Pointbridge, dos sociedades de inversión mediante las cuales -bajo las recomendaciones de Darío Lizzano- se quedaron primero con bonos en default que les reportaron importantes ganancias luego de que Macri cerrara el acuerdo con los holdouts en la corte del juez Griesa.

Luego, procedieron a adquirir el 100% del Sheraton y Park Tower, acciones de YPF, TGS, Pampa Energía, y también con numerosos papeles de los bancos Macro y Supervielle. A su vez, son dueños -junto con Jorge Brito- del paquete accionario de Genneia, la principal compañía de energías renovables del país.

Genneia ya es la firma número uno en energías renovables

Una fuente al tanto de la situación de la compañía reveló a LPO que ya hay un interesado por quedarse con la participación de PointState en Genneia. Se trataría del magnate mexicano David Martínez Guzmán, fundador de Fintech Advisory -una empresa especializada en invertir en bonos de empresas y países-, dueño de Telecom Argentina y socio minoritario del Grupo Clarín.

Comentá la nota