Se firmó el acuerdo para compensar a Rosario por prestaciones en salud pública

Se firmó el acuerdo para compensar a Rosario por prestaciones en salud pública
Fein y Bonfatti rubricaron esta mañana el convenio que permitirá reforzar las prestaciones en la Maternidad Martin, el Cemar y los laboratorios de la Dirección de Bioquímica.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, firmaron esta mañana un convenio que permitirá reforzar y mejorar las prestaciones en la Maternidad Martin y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar). La rúbrica tuvo lugar en el salón Auditorio del Cemar, de San Luis y Moreno.

A través del referido acuerdo, el Estado provincial financiará prestaciones en el Cemar, la Maternidad Martin y los laboratorios de la Dirección de Bioquímica. Este aporte se suma a los realizados desde 2009 a los hospitales de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y de Niños Víctor J. Vilela.

Con la suma incorporada, el total otorgado por la provincia será de unos 487 millones de pesos anuales. De esta manera, la provincia incorpora en su financiamiento las prestaciones de mediana complejidad que se desarrollan en los efectores municipales a todos los ciudadanos del área metropolitana y el sur de la provincia con una inversión aproximada de 175 millones de pesos anuales, que se suman a los 312 millones recibidos para la alta complejidad en el Heca y el hospital Vilela.

La intendenta sostuvo que "estamos ante un hecho histórico, porque la ciudad de Rosario ha tenido un sistema de salud que desde hace más de veinte años se ha ido fortaleciendo en una importante red de efectores, y desde hace seis años viene integrándose fuertemente con el sistema provincial en la construcción de un único sitema de salud público".

“Lo que estamos firmando hoy es la incorporación a una red de complejidad regional al Cemar, que tiene unas 12 mil consultas mensuales; la Maternidad Martin, con casi 5.000 partos al año; y el Laboratorio de Análisis Clínicos, cuya red realiza 2 millones 800 mil prácticas por año y 500 mil consultas, y el 50 % de estas se desarrollan en el Cemar. Es por eso que se ha destinado un aporte de 487 millones de pesos para este sistema de salud", agregó la intendenta.

Por último, agradeció al gobernador Bonfatti "por la coherencia de creer que el sistema público debe ser fortalecido y por la coherencia de la integración de municipio y provincia. Para que tengan una idea, este aporte es casi similar a lo que el municipio recauda por Tasa General de Inmueble, es decir por lo que todos los contribuyentes de la ciudad aportan para el alumbrado, el barrido, la higiene de la ciudad y todas las prestaciones", graficó.

Por su parte, el gobernador señaló que la salud pública de Rosario desde hace algo más de 20 años "ha tenido un sesgo transformador e indiscutible, que es reconocido en muchos lugares y por lo que nos sentimos muy orgullosos. Lo que estamos haciendo es justicia, porque no es justo que los rosarinos con sus tasas estén solventando prestaciones para ciudadanos de toda la provincia, y de otras provincias e incluso de otros países, que vienen a atenderse a Rosario, reconociendo la excelencia médica y de sus prestaciones".

Estuvieron presentes en el acto el ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun, el diputado nacional Juan Carlos Zabalza, los secretarios de Salud Pública, Leonardo Caruana; de Gobierno, Fernando Asegurado; General, Jorge Elder; y el concejal Miguel Cappiello, entre otros.

Comentá la nota