Firman convenio para financiamiento de red cloacal y agua para tres barrios

Firman convenio para financiamiento de red cloacal y agua para tres barrios

Representa una inversión de aproximadamente 25 millones de pesos para tres barrios de la ciudad. "Es una gran logro para General Pueyrredon", dijo el intendente luego del acuerdo con el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Gaytan.

Con el objeto de continuar expandiendo los servicios sanitarios, el intendente Carlos Fernando Arroyo, junto al subsecretario de Relaciones Institucionales, Mauricio Loria, y el presidente de OSSE, ingeniero Mario Dell’Olio, firmaron con el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Gaytan, un convenio para el financiamiento de obras que permitirán ejecutar la red cloacal para el barrio Hipódromo y extender el servicio de agua en Alto Camet y Las Dalias con una inversión total de $25.781.238,94. También participó del encuentro la concejal Patricia Leniz, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante.

El objetivo de estos proyectos consiste en mitigar el riesgo sanitario de población que carece de los servicios de saneamiento básicos y generar, con el acceso a los servicios, condiciones de equidad e inclusión social respecto del resto de la comunidad.

“Esto es un gran logro para General Pueyrredon. Seguimos avanzando en la mejora de cloacas y agua potable para poder alcanzar el 100 por ciento de cobertura en la ciudad. OSSE realiza un gran trabajo, mis felicitaciones para el área que comanda Dell’Olio. Las obras, como ya se habrán dado cuenta, llegaron, llegan y seguirán llegando para quedarse en Mar del Plata”, señaló Arroyo.

Cloaca Barrio Hipódromo

Con este proyecto se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de parte de ese barrio de la ciudad de Mar del Plata, que actualmente no cuentan con el servicio de desagües cloacales y preservar la calidad de las aguas subterráneas, fuente de producción de agua en la zona. La inversión prevista para ejecutar la red cloacal en el barrio Hipódromo es de $ 19.686.923,19.

El proyecto contempla la ejecución de un Colector Secundario y la Red de Colectoras Cloacales en un área de 56 hectáreas del barrio “Hipódromo” ubicado al noroeste de la ciudad de Mar del Plata. El sector forma parte de la Cuenca de la Cuarta Cloaca Máxima, y los líquidos serán transportados hasta la Planta de Pretratamiento con escurrimiento a gravedad.

El proyecto beneficiará inicialmente a 2.440 habitantes y se estima que a 20 años los beneficiados serán unos 3.000 vecinos del sector. Tiene un plazo de ejecución de 240 días corridos.

La Red de Colectoras Domiciliarias comprende la construcción de 7.191 metros de cañerías colectoras en material PVC cloacal en diámetro de 160 mm, la ejecución de 610 Conexiones Domiciliarias, y demás accesorios de la Red Colectora Cloacal domiciliaria.

Los límites del sector que abarca, es decir el Barrio Hipódromo, están dados por las calles: avenida Francisco Quinteros, avenida Juan B. Justo, Magallanes y avenida Enrique Antunez.

El proyecto en este barrio incluye la ejecución del Colector Secundario y la Red de Colectoras Domiciliarias.

El Colector es de diámetro variable, entre los 200 y 400 mm. y su traza se extiende desde el extremo del colector existente en calle Englender y calle Belgrano, hasta calle Magallanes y calle Haras Malal Hue. Los últimos 600 metros de diámetro 200 mm otorga conexiones domiciliarias, y se prevé su construcción en PVC y cámaras de HºAº. Está compuesto por unos 650 m. de 400 mm., 737 m. de 250 mm. y unos 920 m de 200 mm..

El proyecto prevé el tendido de cañerías por una de las veredas, otorgando conexiones del tipo largas y cortas.

Se ejecutarán las 610 conexiones domiciliarias previstas, en cada una de las construcciones frente a cañerías colectoras domiciliarias a instalar, sean estas viviendas particulares ocupadas o desocupadas, instituciones, establecimientos oficiales o particulares, o cualquier tipo de edificación susceptible de producir descargas cloacales de tipo doméstico.

Las conexiones domiciliarias se ejecutarán en diámetros de 110 mm, con ramal y curva de 45º y cañerías hasta 0.50 metros de la línea municipal, en un todo de acuerdo con las especificaciones técnicas y plano tipo indicado.

Red de agua

La incorporación de infraestructura sanitaria de agua potable en los barrios Las Dalias – Alto Camet tiene como objetivo fundamental la consolidación de un sector de la ciudad que se encuentra en pleno crecimiento, entendiendo que su materialización mejora las condiciones sanitarias de los habitantes de la zona.

La obra consiste en la instalación de un sistema de distribución de agua corriente en malla con una extensión aproximada de 11.786 metros lineales de cañerías de plástico, con el fin de abastecer de agua potable a sectores de los barrios Las Dalias y Alto Camet, otorgando servicio a unas 820 conexiones comprendiendo el sector limitado por las calles F. L. Beltrán, Costa Azul, Las Maravillas, Vuelta de Obligado, en la ciudad de Mar del Plata Partido de General Pueyrredon. Plazo de ejecución: 12 meses. Inversión total en agua: $6.094.315,75.

Comentá la nota