Finalmente, el proyecto de Policía Local ingresa a la Comisión de Seguridad en Diputados

Finalmente, el proyecto de Policía Local ingresa a la Comisión de Seguridad en Diputados
El proyecto de Policía Local finalmente ingresará hoy a la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados. La semana que viene se dará un plenario de comisiones para unificar criterios y acelerar la llegada al recinto
La ley que impulsa la creación de las Policías Locales comenzará a discutirse hoy en la cámara de diputados bonaerense, donde el oficialismo espera lograr su aprobación el mes próximo.

El debate comenzará al mediodía en la primera reunión del año de la comisión de Seguridad que conduce el sciolista Guido Lorenzino. Allí se dará entrada al proyecto enviado por el Ejecutivo en febrero y se comenzarán a delinear los principales “retoques” que recibirá, entre los que se cuenta la posibilidad de brindar mayor control civil a la fuerza y asegurar las vías de financiamiento a través de la coparticipación.

En tanto, la semana que viene se dará lugar a un plenario de comisiones de Seguridad, Asuntos Constitucionales y Presupuesto, con el objetivo de unificar criterios y consensuar las modificaciones para acelerar la llegada del proyecto al recinto.

Según informó el portal DIB, entre los puntos que se buscan modificar figura la posibilidad de crear una instancia de control civil para evitar “excesos” en la nueva fuerza, lo que podría vehiculizarse a través de los foros de seguridad locales o con la creación de nuevas instancias de contralor.

Por otro lado, los legisladores buscarán disipar las dudas que existen entre los intendentes, sobre todo oficialistas, en torno a la financiación de la fuerza, y estudian la posibilidad de incluir una cláusula que permita a los municipios que adhieran a la norma recibir el dinero para los sueldos junto con la coparticipación.

Con estos dos puntos el sciolismo buscará convencer a sus pares del kirchnerismo, que aún ponen en dudas su apoyo a la norma.

Comentá la nota