Finalmente se ampliará el colapsado cementerio municipal

Finalmente se ampliará el colapsado cementerio municipal

El inicio de la obra estaba previsto para septiembre de 2014. Será financiada por Nación, a través del plan "Más Cerca, Más Municipio", y permitirá ampliar la capacidad del cementerio en un 16 por ciento. Se adjudicó a a la Cooperativa de Trabajo Willy Mapu, a través de un concurso de precios, luego que varias licitaciones fueran declaradas desiertas.

Municipio comenzó demorada obra de ampliación del cementerio. El inicio de los trabajos estaba previsto para septiembre de 2014, pero recién la semana pasada se abarcaron las tareas del primer módulo de construcción de nuevos nichos y urnarios.

La obra de ampliación es financiada por el Gobierno Nacional, y su ejecución está a cargo de la cooperativa Willy Mapu.

La Intendenta, María Eugenia Martini, comenzó las gestiones para concretar esta obra fundamental, en el año 2013, durante su interinato.

Las más de 15 mil fosas, ubicadas a extrema proximidad, grafican la acuciante situación que atraviesa el cementerio local, en relación a la capacidad de parcelas en tierra.

Los trabajos, en su totalidad, ampliarán la capacidad del cementerio en un 16 por ciento. Este primer módulo de construcción -de un total de 8- incluye la incorporación de 48 nichos y 96 urnarios, con un monto de inversión de 738 mil pesos, y un plazo de ejecución de 90 días. Como se mencionó, la ejecución de la obra se adjudicó a la Cooperativa de Trabajo Willy Mapu, a través de un concurso de precios, luego de que el Municipio llamara a varias licitaciones que quedaron desiertas, se informó oficialmente.

La obra se canalizará a través del programa "Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria ", que financia el Gobierno Nacional. La inversión total -los 8 módulos- alcanza los 8 millones de pesos, y responde a la necesidad de suplir la escasez de parcelas de tierra.

Los trabajos se realizan bajo la supervisión de la Dirección de Obras por Contrato de la Municipalidad. Se trata del primer módulo, con una planificación que abarca no sólo la ampliación de la cantidad de nichos y urnarios del Cementerio, sino también la refacción del muro perimetral.

"Esa obra es la solución a un problema que tiene 20 años", subrayaron, oportunamente, funcionarios consultados por ANB.

En tanto, en mayo de 2014, con motivo de la celebración del aniversario de la ciudad, el Gobernador, Alberto Weretilneck, comprometió como propia, la inversión para ampliar la capacidad y mejorar el cementerio de Bariloche, con la mencionada construcción de nichos y urnarios. Pero esa obra había sido gestionada por el Ejecutivo que conduce Martini, en el marco del mencionado plan "Más Cerca, Más Municipios", y ya contaba con un compromiso de financiamiento. Sólo el trámite administrativo de transferencia de fondos nacionales al Municipio involucraba a la Provincia, únicamente como intermediaria.

Lo cierto es que el cementerio local, está al borde del colapso en su capacidad, entre otras cosas, por falta de previsión ante el súbito crecimiento demográfico de la ciudad, y nula inversión, además del alto costo de mantenimiento, que incluye la tarea cotidiana de más de 20 trabajadores. (ANB)

Comentá la nota