Finalizó la pulverización contra la tucura

Finalizó la pulverización contra la tucura

Los trabajos se realizaron en el marco del Plan de Acción. El mismo comprendió una inversión por 18 millones de pesos.

El Municipio confirmó este martes que se culminó con la pulverización en el marco del Plan de Acción contra la Tucura. Las aplicaciones comenzaron a mediados de diciembre y estuvieron a cargo de la empresa Maquieira Fumigaciones SA.

La campaña demandó una inversión de aproximadamente 18 millones de pesos y se costeó en parte mediante una tasa solidaria que paga cada productor. Las fumigaciones alcanzaron a 150.000 hectáreas.

Zona crítica

De acuerdo con información suministrada desde la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería bonaerense a inicios de noviembre de 2016, "se realizaron monitoreos poblacionales de tucuras en la zona crítica de la provincia de Buenos Aires, correspondiente a los partidos de Azul, Coronel Pringles, General La Madrid, Guaminí, Laprida, Coronel Suárez, Tapalqué, Olavarría, General Alvear, Bolívar y Benito Juárez", que cubre una superficie de "2.560.000 hectáreas".

En la zona de Coronel Suárez, Coronel Pringles y Guaminí, las tucuras "se encuentran en estado de saltonas, con variación en cuanto a cantidad de población por metro cuadrado, por lo que podemos inferir que en algunos ambientes será necesario el control de la plaga por los daños que provocará".

En la zona de Laprida y General La Madrid, "partidos que poseen características ganaderas. Por lo tanto aquí depende de las condiciones meteorológicas para el desarrollo de las pasturas, ya que con mucha masa vegetal la plaga pasa desapercibida y no se traslada".

En cuanto a la zona de Azul, Olavarría y Benito Juárez, "la evolución de la plaga muestra una directa correlación con la situación hídrica", y en este caso "se recomienda monitorear la situación en particular de cada potrero, dado que desde el mes de noviembre el ambiente se fue modificando paulatinamente hacia un mayor riesgo potencial de ataque".

Comentá la nota