Finalizan planta de disposición final de residuos de Fontana y Tirol

Atenderá a una población de 80 mil personas, donde se producirá casi 80 toneladas diarias.

La ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, recorrió las obras de la Planta de Separación y Disposición Final de Residuos Sólidos, ubicada en el límite entre Fontana y Puerto Tirol, localidades a las que brindará servicio procesando unas 80 toneladas de residuos diarios.

“Se están ultimando detalles de esta obra tan anhelada donde ambos municipios llevaron adelante trabajos en conjunto para lograr poner en funcionamiento dicha planta”, expresó.

La planta, ubicada detrás del cementerio, cuenta con un galpón grande e instalaciones sanitarias con la seguridad necesaria para los trabajadores. Además, el acceso ha sido ripiado a través de fondos del municipio de Fontana y el terreno es propiedad del municipio de Tirol, mientras que las maquinarias y el material de trabajo fue comprado por el gobierno provincial.

La obra atenderá a una población de 80 mil personas, donde se producirá casi 80 toneladas diarias. Los materiales reciclados como vidrio, papel, metal serán separados, restaurados y volverán al circuito comercial para su reutilización. “Tenemos 17 plantas de separación en la provincia y se vende mucho material reciclado, ya que existe un mercado para esto”, resaltó.

Para ello, recordó que se conformó un consorcio provincial para vender el material recuperado en mejores condiciones. Se realiza una venta conjunta entre varias localidades y el dinero es puesto al servicio del ambiente ya que se puede comprar maquinaria o mejorar las instalaciones de la planta.

La Provincia vende todo el plástico a Santa Fe, donde tienen centros de acopio que lo distribuyen a otras plantas que fabrican ese material. El cartón se comercializa a Entre Ríos, donde existen pasteras y vuelve al Chaco en cajas o bolsas. Y por último, el vidrio se vende a la región de Cuyo, a las industrias vitivinícolas que requieren botellas de vidrios para sus vinos.

RECOLECCIÓN Y SEPARACIÓN DURANTE LOS CORSOS

Por otro lado, Serrano visitó San Martín para coordinar los trabajos en conjunto para la recolección y separación de residuos durante las noches de corsos. “Ahora se viene la época de carnavales y durante esas noches se juntan muchos residuos por lo que estamos trabajando en la opción de carnavales limpios”, resaltó.

El objetivo es acompañar a los municipios para que hagan la separación de los residuos y concientización de la ciudadana para que sepan donde depositar sus residuos.

Además se planificó un cronograma para llevar estas mismas acciones a los balnearios provinciales como La Verde, Villa Río Bermejito, El Paranacito y Las Palmas, donde se realizarán trabajos para conservar estos lugares turísticos y velar por su cuidado.

Comentá la nota