Finaliza hoy la campaña Bolívar Verde

Finaliza hoy la campaña Bolívar Verde
La organización social civil Las Rastrilladas del Oeste llevó a cabo durante todo el año un proyecto de reciclado de basura electrónica denominado Bolívar Verde.
Fue un programa de concientización que se trabajó en las instituciones educativas y hoy a partir de las 9 se realizará el cierre en la sede de la agrupación, con alumnos de los colegios y vecinos de la ciudad.

Con motivo del cierre de la campaña Bolívar Verde, hoy desde las 9 hasta las 17 horas habrá un contenedor en la sede de las Rastrilladas del Oeste, ubicada en la calle Rafael Obligado 663 del barrio Los Zorzales, para que alumnos de los colegios y público en general depositen sus residuos electrónicos. En tanto, mañana y el domingo por la tarde los referentes del proyecto permanecerán en el lugar con el fin de concientizar sobre la importancia del reciclado.

En la jornada de hoy se recibirán grupos escolares, "hay alumnos que llevarán afiches que demostrarán la interpretación de la charla que dimos sobre Bolívar Verde en los colegios, otros presentarán diapositivas y por ahí algunos se animan a salir en vivo por la radio Fm La Portada 95.5", dio a conocer Ariel Ferreyra, como presidente de Las Rastrilladas del Oeste, y agregó "nosotros proyectaremos imágenes, videos y hablaremos de la temática para pasar un día distendido, de diálogo con los chicos".

A través de charlas y jornadas audiovisuales se llevó la temática a los colegios de Bolívar y la zona para dejar la inquietud y que luego se trabaje nuevamente sobre el reciclado de basura electrónica.

"Los diseños curriculares del nivel secundario son prescriptivos, es decir que el contenido de la currícula tiene que darse durante el año en el marco de una política educativa provincial y nacional. Como política pública de educación, el tema del cuidado de los recursos naturales y medio ambiente está inserto en las escuelas", explicó Ferreyra.

Así, los impulsores del proyecto abordaron sobre el medio ambiente en las instituciones educativas y el hecho fue tratado por las autoridades del distrito. Además, los directores de los establecimientos que querían contar con la charla, convocaron a los integrantes de Las Rastrilladas del Oeste para dar a conocer el proyecto a sus alumnos.

En Urdampilleta, el Centro Complementario Nº 802 de Villa Diamante, las escuelas primarias Nº 2 y Nº 40 y las secundarias Nº 10, Nº 5, fueron los establecimientos que recibieron la iniciativa Bolívar Verde.

"Los alumnos y docentes se engancharon mucho y decidimos culminar el programa para la comunidad en general, por eso convocamos en nuestra sede del barrio Los Zorzales a que la gente deposite su basura electrónica", fueron las palabras de Ariel.

Se reconoce como basura electrónica a todo aquel dispositivo que tenga plástico, metal o vidrio y sus derivados, es decir que los electrodomésticos en desuso como las radios, televisores, batidoras, licuadoras, celulares, computadoras y monitores entre otras cosas, se incluyen dentro del grupo.

"Todas las placas de las computadoras tienen metales y derivados de la arena, son altamente contaminantes y este tipo de residuos va a parar en un 95,6 %, según estadísticas de nuestro país, a basurales a cielo abierto. Se transforman en rellenos sanitarios y tardan en biodegradarse entre 120 y 150 años", marcó Ferreyra a modo de ejemplo.

La idea es concientizar a los jóvenes, a los futuros ciudadanos de Bolívar, por eso el trabajo con los alumnos de las escuelas, y por otro lado se entregará folletería ya que cuando se habla del medio ambiente se busca dar a entender que "el planeta es uno solo, que los recursos naturales se están agotando, son escasos y todo depende de nosotros".

"Este tipo de campañas se suma a lo que de alguna manera el sector público realiza y nosotros como organización social ayudamos y agradecemos a la gente que se adhirió. A las autoridades educativas del distrito, inspectores, directores y docentes y también a las instituciones como la Cooperativa Agropecuaria, la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 27 y el grupo Scouts San Carlos", dijo Ariel.

Asimismo, los locales de computación La red, PC center, Dx2 y Cero uno, colaboraron con el proyecto y entregaron folletos sobre la importancia del reciclado.

El presidente de Las Rastrilladas del Oeste mencionó dentro de los agradecimientos a Herrería Sosa que les facilitó la estructura que estará ubicada hoy fuera de la sede de la organización para que se depositen los desechos. "Ese es el verdadero valor de la campaña que surgió en una institución pero se derramó por distintas instancias", manifestó.

Los electrodomésticos recaudados serán enviados a una cooperativa que está ubicada en el barrio de Avellaneda del Gran Buenos Aires, donde se realizará la separación de materiales para luego colocarlos nuevamente en la industria. "Después informaremos cuántos kilos recopilamos de metal, de plástico y de vidrio", anticipó Ferreyra.

El referente de la organización social se mostró muy contento con el proyecto que termina este fin de semana con la interacción de la comunidad y con un trabajo en red. "Para nosotros es muy importante trabajar en red con otros actores de Bolívar porque pensar un proyecto y llevarlo a cabo solo es muy difícil. Estamos muy contentos de que la gente se sume porque recursos económicos no nos sobran pero si tenemos muchos recursos humanos y ganas de hacer cosas y de gestionar", expresó.

"Es muy importante que Bolívar tenga programas con instituciones del tercer sector, el social que apunta a generar capital social, que trata de reunirse, escuchar al otro, trabajar en red y generar lo que se llama civismo, es decir ser cada vez mejor ciudadano", apuntó por último Ariel Ferreyra.

Comentá la nota