Al final, tuvo que renunciar el intendente de Humahuaca

Después de una saga que tuvo idas y vueltas, anoche el Concejo Deliberante de Humahuaca aceptó la renuncia del intendente kirchnerista de esa localidad jujeña, Roberto Lamas.
Hoy asumirá al frente del municipio la presidenta del Concejo, la también kirchnerista Candelaria Cari. La decisión busca descomprimir un clima social caliente que estalló el miércoles pasado cuando en un intento de usurpación de tierras fue asesinado a tiros el vecino Luis Condorí, de 29 años y padre de tres hijos.

El propio Lamas había salido a ofrecer su renuncia la semana pasada, mientras una pueblada cercaba a Humahuaca, para horas después dar marcha atrás tras recibir el respaldo del gobernador jujeño. “La verdad que no tiene ninguna responsabilidad en los hechos acontecidos”, había señalado Eduardo Fellner.

Con el clima social todavía al rojo vivo, el propio jefe comunal había salido a denunciar a la organización social Tití Guerra por el intento de ocupar tierras en Humahuaca con la fuerza de choque de sus militantes. También la había vinculado con la Tupac Amaru, el poderoso grupo que conduce la dirigente Milagro Sala .

Ayer, por otra parte, los tres imputados por el asesinato de Condorí, Moisés Lavayén y los hermanos Marco y Miguel Angel Guerra –los tres miembros de la Tití Guerra–, se negaron a declarar ante el fiscal que investiga el crimen.

Comentá la nota