Al final, habrá 14 precandidatos a intendente en las PASO

Al final, habrá 14 precandidatos a intendente en las PASO

En los últimos días se conoció que el Frente Amplio Progresista (Giacoia y Duarte) y Compromiso Federal (González y Salvatto) tendrán internas. También habrá que dirimir candidatos en el Frente para la Victoria (Boto y Notta) y el Frente Renovador (Guibaud, Musso, Klein y Fattorini). Con lista única irán Luciani, Duhour, Troncoso y Naveira.

El plazo para las inscripciones de los precandidaturas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 9 agosto venció el pasado sábado a la medianoche. Sin embargo, durante la semana, se mantuvieron varias incógnitas ante las negociaciones para acordar listas de unidad, al tiempo que se conocieron nuevos postulantes.

En definitiva, habrá 14 precandidatos a intendente en las PASO. Así, cuatro fuerzas tendrán que dirimir su respectiva interna: el Frente para la Victoria, con los postulantes Leonardo Boto y Ariel Notta; el Frente Renovador, con Federico Guibaud, Marcelo Musso, Silvio Klein y Jonatan Fattorini; Compromiso Federal, con Eraldo González y Daniel Salvatto; y el Frente Amplio Progresista, con Daniel Duarte y Ariel Giacoia como precandidatos. 

Por su parte, otros cuatro nombres encabezan listas únicas: Oscar Luciani (UV-PRO-UCR), Andrés Duhour (Patria Grande), Arnaldo Troncoso (FIT) y Alfonso Naveira (Acción Ciudadana). 

EL OFICIALISMO 

La Unión Vecinal, el PRO y la Unión Cívica Radical acordaron una nómina de unidad en la que están los referentes de las fuerzas más representativas. Así, Oscar Luciani irá en busca de la reelección, acompañado en la nómina para concejales por Héctor Artero (UV), Nicolás Quarenta (PRO), Marcela Manno (UV), Carlos Pedro Pérez (UCR) y Javier Casset (UCR) en los cinco primeros lugares. En tanto, el sexto escalón de la nómina estará ocupado por la referente del PRO Susana Busso, mientras que luego figuran Enrique Massera (UV) y Dardo Sonenberg (Juventud Radical).

INTERNA EN EL FRENTE PARA LA VICTORIA

Como en las últimas elecciones legislativas del 2013, se repetirán los dos nombres que encabezan las listas dentro del Frente para la Victoria: Leonardo Boto y Ariel Notta. 

Con el nombre de Frente para la Victoria Lujanense, la Lista 2 llevará además a Nicolás Capelli como primer precandidato a concejal, seguido por Silvio Martini, Erica Pereyra, Santiago Grosso, Silvina Tejas, Martín Curieses, Ignacio Pedotti, Sandra Mouzzón, Damián Goenaga y María Florencia Gallardo. En tanto, el Consejo Escolar es encabezado por Marcela Brandoni, Mercedes Aló y Diego Castellano.

En tanto, "Peronismo de Luján" tendrá como primer precandidato al cuerpo legislativo al actual edil César Siror y a Angel Olguín, histórico dirigente peronista. Los demás puestos serán ocupados por Eva Berezán, Héctor "Pilo" Mendoza, Natalia Correa, Fabián Simone, José Rojo, Vanesa Orlando, Adrián Heitman y Eduardo Cimolai. La nómina para el Consejo Escolar será encabezada por Santiago Moroni, referente de Compromiso Peronista.

CUATRO LISTAS EN EL FRENTE RENOVADOR 

Los precandidatos a intendente del Frente Renovador serán Federico Guibaud, Marcelo Musso, Jonatan Fattorini y Silvio Klein.

Estos dos primeros referentes estuvieron trabajando en una lista de unidad, tal como bajó la directiva de las autoridades nacionales, aunque no hubo acuerdo. Guibaud tendrá como primer postulante al Concejo a Gabriel Jurina, mientras que Musso llevará a la docente Sandra Santillán.

Por su parte, sobre el filo del cierre de las listas, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, regresó a las filas del Frente Renovador, tras romper con el PRO. Eso tuvo su correlato a nivel local: Jonatan Fattorini inscribió su precandidatura a intendente por esta fuerza, quien llevará como primera precandidato a concejal a José Neto.

En tanto, Klein reiteró esta semana que su lista "está anotada y vamos a participar", aunque no informó los nombres que la componen. 

BOLETA CORTA PARA ACCIÓN CIUDADANA

"Acción Ciudadana va a participar con boleta corta en las PASO. No va competir contra nadie", confirmó Sergio Sequeira en diálogo con EL CIVISMO Digital. De esta forma, se suma otra propuesta a las primarias de agosto que llevará como precandidato a intendente a Alfonso Naveira.

En tanto, la lista de precandidatos a concejales será encabezada por Sergio "Coco" Sequeira, actual funcionario municipal. Luego, estarán Leandro Corbellieri y Moira Ryan. "Por el resto de la lista, todavía estamos charlando y completándola. Estamos terminando con las adhesiones. Hoy (por el viernes) seguramente a última hora la estamos presentando en La Plata ante la Junta Electoral", confirmó.

 

PATRIA GRANDE

Con un acto en el Club San Lorenzo, Patria Grande realizó este sábado el lanzamiento de su lista de cara a las elecciones PASO en agosto próximo. La nómina será encabezada por Andrés Duhour como precandidato a intendente y Guadalupe Ledesma como primera postulante al Concejo Deliberante, tal como había informado EL CIVISMO Digital hace 20 días.

Además, la lista a ediles la completan Andrea Monzón, Fernando Momo, Griselda Cugliati y Laura Elli, en los principales lugares. En tanto, la nómina para el Consejo Escolar será encabezada por Deborah Miranda.

UNIDAD EN LA IZQUIERDA

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores designó a Arnaldo Troncoso como precandidato a intendente para las PASO a desarrollarse el 9 de agosto. De esta forma, se confirmó la lista única que en Nación irá con la fórmula Altamira-Giordano.

Lo que favoreció la unidad local es que aquí el FIT no cuenta con representantes del PTS, cuya posición a nivel nacional es de competir en las PASO con lista propia. En tanto, los dos primeros lugares para el Concejo Deliberante estarán ocupados por José María Escobar y Daniel Cooper, ambos docentes.

DOS LISTAS EN EL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA

El Frente Amplio Progresista (FAP) también dirimirá su candidato en las internas en el marco de las elecciones primarias. Es que a pesar de las negociaciones, reuniones y conversaciones desde el sábado hasta el jueves, no hubo acuerdo entre los partidos integrantes de la alianza para alcanzar una lista en conjunto. 

De esta forma, este viernes se confirmó el escenario planteado en primera instancia cuando, antes del cierre de las listas, ambas fuerzas inscribieron sus listas por separadas con sus precandidatos a intendente: Ariel Giacoia (PS) y Daniel Duarte (GEN).

Según pudo saber EL CIVISMO Digital, el GEN le propuso al Socialismo apenas cinco cargos de los 25 que tiene la lista (el primer representante del PS iba en el tercer puesto a concejales), algo que fue rechazado. De todas formas, desde el PS realizó en su momento una contrapropuesta. Pero el acuerdo entre las partes nunca llegó. 

Por el lado del Partido Socialista, el primer precandidato a concejal será Pablo Gómez Amerio, junto con Susana Saenz y Pablo Verdejo. En tanto, Luis De Tellería será el postulante al Consejo Escolar. 

En tanto, el actual legislador provincial Juan Carlos Juárez irá como quinto precandidato a diputado nacional en la lista encabezada por Margarita Stolbizer como precandidata a presidenta.

Comentá la nota