La fiesta de la cultura y el deporte

La noche de San Telmo se vistió de cultura y deporte, de unidad y peronismo. En el Torquato Tasso tuvo lugar la Primera Edición de los “Premios Juan y Eva a la Cultura y el Deporte”, el pasado 19 de noviembre. El encuentro contó con la participación de grandes personalidades del campo popular.

En el marco del triunfo de Alberto Fernández como presidente electo de los argentinos hombres y mujeres del peronismo participaron de la fiesta de la militancia. Además de los Premios Juan y Eva se celebraba el encuentro de compañeras y compañeros que a lo largo de estos años lucharon por restaurar la cultura peronista del deporte.

La velada fue iniciada con las palabras del ex secretario de cultura de la nación, Jorge Coscia y Fernando “pato” Galmarini, viejo militante peronista y ex secretario de Deportes de la Nación. Ambos fueron parte fundamental de esta celebración. Víctor Francisco Lupo, dirigente deportivo, historiador y militante peronista fue otro de los impulsores de esta fiesta como el gran cineasta Víctor Bassuk y el guionista Julio Fernández Baraibar quien tuvo a su cargo la excelente conducción del acto, donde estaban dirigentes políticos como Pepe Albistur, Ginés González García, Victoria Tolosa Paz, Juan Carlos Biani, Marcos Vignau, Dip. Horacio Alonso, Marcelo Migliazzo, Kelly y Orlando Olmos.

Jorge Coscia destacó la importancia del evento y explicó cómo surgió la iniciativa. “Previo a las elecciones nos pusimos a charlar del valor del deporte y la cultura. Pensamos desde la idea de que el deporte no es accesorio sino que es central en nuestra cultura”, dijo el ex funcionario de de la Nación.

Por su parte, Galmarini tuvo una sentida intervención, señalando que Evita y Perón hicieron el deporte para una Nueva Argentina. “El deporte como el arte y la cultura empieza desde muy lejos. Pero el deporte para Perón fue la piedra angular. Para él debía ser para todos pero, sobre todo, para el que menos tenía”. En este sentido, el dirigente tigrense tuvo su momento más emotivo cuando recordó una premisa básica del pensamiento peronista. “No habrá una Argentina completa sino está presente el deporte. Debemos ir a buscar a todos pero, sobre todo, a los que menos tienen”, dijo Galmarini.

Premiaciones

El objeto de estas premiaciones fue el de reconocer a distintos representantes de la cultura nacional por sus destacadas trayectorias y, también, por su militancia en el campo nacional. De esa manera deportistas y actores desfilaron por el escenario, ante el caluroso aplauso de los asistentes.

Una de las mayores ovaciones de la noche se la llevó el actor y director Víctor Laplace (entregaron Coscia y Lois Perez Leira). Además de sus grandes condiciones actorales es reconocido como ferviente peronista. Fue director, guionista e intérprete del General Perón en el film “Puerta de Hierro, el exilio de Perón”.

Otra de las premiadas fue Marilina Ross, (entregaron Carlos Morelli y Hugo Verón)  destacada cantante y actriz, que fue parte del grupo que acompañó el retorno de Perón en 1972, luego de diecisiete años en el exilio. También fue reconocido Claudio Rissi, (entregaron Analía Hourie y Víctor Bassuk) actor que brilla en las tablas, en el cine y la pantalla chica. Al agradecer Rissi dijo: “Este premio solo me lo podían dar acá. Porque yo soy negro y peronista. Lo llevare siempre en mi corazón”

Entre premio y premio la bella voz de Lorena Lorenz le daba encanto a una jornada inolvidable en este año.

Por parte de los deportistas, uno de los premiados fue Ubaldo Matildo Fillol, (entregaron Galmarini y Julio Ricardo) arquero del Seleccionado Nacional campeón del mundo 78’. Luego de una larga ovación el deportista agradeció por el galardón. Se definió como peronista desde su niñez gracias a sus padres y expresó la alegría por formar parte de esta fiesta popular. También recibieron la estatuilla el ajedrecista Pablo Zarnicki (entregaron Matías Dalla Fontana y Rubén Glaría) y la boxeadora y dirigente política Marcela Acuña (entregaron Luis Romio y Víctor Lupo). La “Tigresa” sentenció con acierto: “nos premian no solo por la trayectoria sino por la militancia”, dijo la Acuña

La última premiación le correspondió al reconocido cura villero, Padre Pepe Di Paola (entregaron Lupo y Victoria Tolosa Paz). El párroco, impulsor de una gran obra pastoral, social y educativa en el barrio La Cárcova del conourbano bonaerense, expresó la importancia del deporte y la cultura en la vida de los argentinos y que en nuestros barrios los rescatamos con las tres “C” (Colegio, Club y Capilla). Al mismo tiempo, destacó el origen cristiano del movimiento nacional. “El milagro fue el 17 de octubre cuando el pueblo argentino se gobernó por primera vez. En este premio tengo a los dos cristianos que mejor llevaron a la práctica el evangelio en nuestro pueblo, Perón y Evita”,dijo el cura.

En la sala del Torquatto compartieron los deportistas Rafael Albretch, Antonio Garabal, “Ratón” Lonardi, el “Ratón” Leonardi, Juan C. Marenda, Juan C. Guzmán, el ex Puma Matías Dalla Fontana, Sergio Turiace, Erica Farías, Laura Martinell, Osvaldo Arsenio, Adriana Silber, María Laura Aren y Daniel Schapira. Al mismo tiempo, estuvieron familiares de deportistas, como Eva Gatica y la familia Aren.

Participaron distintas personalidades de la cultura, como Cecilia Rosetto, Julia Zenko, Carlos Morelli, Mario Cabrera, Ariel Carlino y Roberto Surra. También estuvieron importantes dirigentes deportivos como Luis Romio (Pte de Fed de Box), Dra. Graciela Fernández, Roberto Naone y los dirigentes de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Claudio Rial y Diego Indicky, Junto a ellos lo acompañaron los periodistas Julio Ricardo, Hugo Lencina, Horacio del Prado, Carlos Aira y Osvaldo Jara, entre otros.

La fiesta finalizó con todos los presentes cantando la marcha peronista acompañado por el famoso bombo de él Tula.

Comentá la nota