Fertilización asistida al alcance en Jujuy

Fertilización asistida al alcance en Jujuy

Se puede llegar al embarazo por técnicas de suma complejidad.

En Jujuy la fertilización asistida es una realidad. Están disponibles técnicas de fertilización asistida, un laboratorio que lo posibilita, un banco de conservación de óvulos y vincular las técnicas para lograr un embarazo con un banco de esperma. Las posibilidades son amplias y algunas son contempladas por obras sociales.

Los médicos ginecólogos y especializados en fertilidad Gustavo Zurueta, Benjamín Montenegro y Ricardo Cuevas buscaban abordar la INFERTILIDAD, enfocándose en las dificultades más frecuentes para lograr un embarazo, de modo de compartir los problemas y situaciones, y las posibles soluciones para cada caso.

"Hay que tener en cuenta que son problemas de pareja, entonces a veces puede haber un problema en la mujer, por ejemplo ovulatorio, infeccioso, de una cirugía previa o también pueden existir problemas en el varón. Entonces hay que crear conciencia y hacerlo fundamentalmente lo más pronto posible", explicó Zurueta de CENTRO DE REPRODUCCIÓN HUMANA (Cereh) en el CONSEJO DE MÉDICOS donde dictaron la charla.

Por ello precisó que en Jujuy se cuenta con un laboratorio de alta complejidad de reproducción, de fertilización in vitro o Icsi (por sus siglas en inglés Intra Cytoplasmic Sperm Injection) en la que se puede hacer extracción de los óvulos y unirlos con el espermatozoide en el laboratorio. El laboratorio está en funcionamiento y se logró embarazos exitosos.

Este tipo de opciones está indicado cuando se falló en otros intentos de métodos más sencillos o de baja complejidad, o cuando hay un factor masculino, un problema espermático severo o una obstrucción tubaria, cuando las trompas están tapadas y ahí se llega a este tipo de tratamiento. Enfatizaron además en que actualmente en Jujuy cuentan además con la posibilidad de preservar ovocitos, óvulos o espermatozoides, para pacientes que tengan algún tipo de posibilidad de perder la capacidad de fertilidad, por lo general por un tratamiento oncológico. Se da para edad reproductiva, entre los 20 y hasta los 40 años, y supone una reserva de los óvulos para mantenerlos hasta que la paciente los quiera utilizar. "Tenemos que enfatizar y concientizar de conocer este tipo de tratamiento previo a tratamientos quimioterápicos", afirmó Montenegro. Se trata de tratamientos de complejidad excepto la congelación de espermatozoides.

Con ello está también disponible la fertilización asistida mediante un banco de espermatozoide de Buenos Aires, para lograr el embarazo a través de muestras testeadas, como lo hizo la actriz Juana Repetto. "Es muy difícil decirle a una mujer vos sos fértil o vos vas a tener hijos, porque esto es una cosa de dos, se pueden hacer estudios generales pero un diagnóstico se da cuando ya están en plena búsqueda", precisó Zurueta.

Aclaran que estos tipos de tratamientos tienen que estar contemplados en las obras sociales de acuerdo a la ley nacional vigente, con lo cual las obras sociales nacionales y provinciales que funcionan en Jujuy tienen el compromiso de hacer la cobertura, por lo que en algunos casos se auditan y en otros recién se están empapando del tema.

Comentá la nota