Fernando de la Rúa visitó Pergamino y mantuvo contacto con los vecinos

Fernando de la Rúa visitó Pergamino y mantuvo contacto con los vecinos
El expresidente cumplió una nutrida agenda que culminó con una charla abierta que ofreció en el Club River Plate. En conferencia de prensa, el exmandatario analizó la situación actual del país, recordó su renuncia al Poder Ejecutivo en 2001 y aseguró que fue la única salida a los hechos de violencia que se registraban.
Ayer en horas de la mañana, y gracias a las gestiones realizadas por Nuevo Espacio de Participación, arribó a nuestra ciudad el expresidente de la Nación, Fernando de la Rúa. En Pergamino, el exmandatario participó en una nutrida agenda de actividades que comenzó con una conferencia a los medios de comunicación locales. En horas del mediodía, De la Rúa concretó una recorrida por los barrios de escasos recursos y almorzó en un campo de la zona.

Finalmente a las 20:00 ofreció una charla abierta en el Club River Plate.

Conferencia

En horas del mediodía, en el hall del Raíces Hotel, el doctor Fernando de la Rúa, entabló diálogo con los referentes de prensa. “Fui invitado por varios amigos que tengo en esta ciudad. La idea es poder establecer contacto con los vecinos, dialogar de los temas que a todos nos interesan, hacer hincapié en la última sentencia favorable obtenida (absolución en el caso de las coimas en el Senado), en fin, para charlar de algunas temáticas que hoy preocupan a la población como la inseguridad que hoy conmueve al país”, dijo el expresidente que llegó acompañado del doctor Héctor Lombardo, que fuera ministro de Salud de su período presidencial.

Durante la entrevista, el exmandatario aseguró que su llegada a Pergamino no refiere a cuestiones políticas dado que él está “retirado”. No obstante dijo sentirse gustoso de “estar acá” en calidad de expresidente “para hacer un análisis del estado de situación actual del país, recorrer la zona del Arroyo que ha sufrido algunas crecidas y pasar un buen momento con amigos como Héctor Vergili, Alberto Risodé y a las personas que han decidido formar un nuevo espacio de encuentro”.

Análisis de actualidad

Ofreciendo su mirada sobre la Argentina actual, De la Rúa, sostuvo que el país atraviesa momentos difíciles signados por tensiones que generan la inseguridad, la creciente inflación, los bajos sueldos que perciben los trabajadores. “Es contradictorio lo que sucede porque no nos explicamos cómo en una década, beneficiada por los precios de la soja, nos encontramos los argentinos inmersos en una situación tan complicada. El panorama económico que se presentaba como el mejor no fue aprovechado”, sostuvo el exmandatario.

Asimismo instó a todos los ciudadanos a pensar “qué se va a hacer en 2015”, por eso agregó que “todo lo que uno pueda aportar de su modesta experiencia será valioso porque es útil el encuentro y el diálogo”.

En materia sanitaria

Incluyendo en la conversación al que fuera ministro de Salud en su gestión, De la Rúa contó que dialogan sobre lo que “falta hacer” en materia sanitaria destacando las iniciativas que en su gestión se desarrollaron como el Plan Médicos de Cabecera, Plan Anahí para las comunidades más postergadas, como las aborígenes, con el objetivo de reducir la mortalidad infantil y aumentar los niveles de salud y atención para toda la población.

Hecho “desgraciado”

Recordando el desenlace de su gestión, el expresidente lo calificó de “desgraciado”. “Aquella fue una situación en la que dábamos lucha contra el Fondo Monetario Internacional, mientras que el sector del justicialismo aprovechando eso, empujó el fin de aquel gobierno y mi renuncia. No obstante sigo considerando que es necesario tener templaza, cumplir con los plazos constitucionales, respetando a las instituciones que son las que fortalecen la democracia”, manifestó el exmandatario.

- ¿Se arrepiente de esa decisión?

- En ese momento era necesaria la renuncia y lo volvería a hacer si habría que frenar la violencia. Después de ese momento de violencia que padeció Argentina, en muchos países se registraron situaciones violentas incluso quiebres institucionales peligrosos para la democracia de los países de América Latina. En ese momento mi renuncia al cargo ejecutivo fue para facilitar una solución ante los que profundizaron la división del país sin respetar a las instituciones.

- ¿Lo hizo, entonces, pensando en el bienestar de los argentinos?

- Por supuesto que sí, se registraron en esos momentos muchos episodios de violencia en el país. A pedido de los gobernadores tuvimos que decretar el Estado de Sitio. Quisimos que cesaran las tensiones.

Héctor Lombardo: “Se hace poco en materia sanitaria”

Por su parte el doctor Héctor Lombardo expresó algunos considerandos en materia sanitaria. “Nos preocupa seriamente la situación de nuestro país Décadas atrás, Argentina tenía los mejores indicadores de salud de toda Latinoamérica. Hoy hemos perdido ese lugar porque hay programas que caducaron y no siguieron desarrollándose”, señaló el doctor.

Por otra parte se refirió al accionar de su equipo de trabajo durante la gestión de Fernando de la Rúa: “Logramos erradicar cuatro provincias del mal de Chagas y el sarampión de Argentina y vivimos dos años sin que se registrara un caso autóctono de dengue, fuimos los primeros que incorporamos la vacuna de la hepatitis y reducir la cantidad de trasplantes”.

Por último demostró su preocupación diciendo que “en una época de esplendor económico en la que se deberían haber desarrollado múltiples campañas de prevención se hizo y se está haciendo poco en materia sanitaria, consecuentemente los indicadores no son eficientes y hay muchas curvas descendentes”.

Comentá la nota