Fernando Moreira: “La gran mayoría se contagia en su propia casa”

En conferencia de prensa virtual, el intendente afirmó que “la ocupación de camas de terapia intensiva en el distrito es del 60%” y destacó que “los casos positivos tienen una distribución territorial pareja en San Martín”. Sobre la etapa de cuarentena que se abrirá a partir del 17 de julio, opinó: “Seguramente volveremos al camino que transitamos antes del 1° de julio”.

 

Por Gonzalo Cores

El intendente Fernando Moreira afirmó este martes que “la ocupación de camas de terapia intensiva de San Martín es del 60” y, respecto a las camas destinadas a pacientes con COVID-19, “la ocupación hoy está en el 70 o 75%”. “Tuvimos picos más importantes. Tiene una oscilación grande la ocupación de camas de terapia intensiva”, explicó el jefe comunal en conferencia de prensa con periodistas de la región.

Según explicó Moreira, San Martín tuvo en total 2.500 casos acumulados. “A ese número hay que restarle los casos recuperados y los fallecidos. La cantidad de gente contagiada en la actualidad es alrededor del 50% del acumulado”, precisó.

Otro dato importante es que “los casos positivos tienen una distribución territorial pareja. Hasta acá, no tuvimos focos puntuales ni en barrios ni en espacios puntuales. Sí tuvimos focos en espacios cerrados como geriátricos, con dos o tres casos importantes. Pero no ocurrieron focos comunitarios. La distribución es muy pareja en el territorio”.

 

El jefe comunal también informó que “el 60% de los casos corresponde al sector de la medicina prepaga o obra social, mientras que el 40% restante acudió al sector público, que son los casos con los que tenemos contacto directo”.

“LA GRAN MAYORÍA SE CONTAGIA EN SU PROPIA CASA”

Moreira resaltó la importancia de la “detección temprana de los contagiados. Hoy los contagiados, en un 70%, son a partir del contacto estrecho de un caso positivo. Los contactos estrechos son los convivientes. La gran mayoría se contagia en su propia casa. Alguien puede tener síntomas leves y estar contagiando a su grupo familiar o compañeros de trabajo”. Y añadió: “El ministro de Salud porteño dijo que cada un caso positivo, hay diez asintomáticos”.

Las recorridas por los barrios para la detección temprana se realizaron en conjunto con Nación y Provincia, pero también con operativos netamente comunales. “Hemos visitado más de 40 mil personas, un total de 10 mil familias. Detectamos con síntomas a 200 vecinos. El objetivo es buscar asintomáticos”, agregó.

 

DESPUÉS DEL 17 DE JULIO

Después de la conferencia, Moreira participaría de un encuentro con Zoom con intendentes del AMBA y el gobernador Axel Kicillof para intercambiar opiniones sobre la etapa de la cuarentena que se abrirá a partir del 17 de julio. “No sabemos cómo seguirá, pero seguramente volveremos al camino que transitamos antes del 1° de julio. Que puedan trabajar los establecimientos productivos con protocolos, con disminución de la cantidad de trabajadores, garantizando la movilidad de los empleados. Todavía se está discutiendo. Volveremos a la etapa del retiro en puerto para los comercios no esenciales. Sin ingresar a los comercios, comprando con anterioridad. De a poco, se retomarían esas autorizaciones”, explicó.

“Es difícil tener políticas individuales en el AMBA. Los municipios del AMBA siempre llevaron políticas con ejes bastantes comunes”, respondió el jefe comunal.

El Municipio también adelantó que se retoman de a poco las obras públicas, “como el inicio de la obra de contención del canal José Ingenieros”.

El próximo lunes es el Día del Amigo y algunas autoridades temen que algunos grupos organicen reuniones privadas rompiendo el aislamiento obligatorio: “El Día del Amigo, mandémonos un mensajito. No podemos poner un policía en la puerta de cada casa. Es imposible. Hay una responsabilidad individual”.

Por último, Moreira señaló que se está instalando un laboratorio de biología molecular en el hospital municipal Diego Thompson “para hacer los análisis del hisopado nosotros con el sistema de testeo rápido, a partir de la investigación de la UNSAM. Vamos a estar en condiciones de hacer estos test rápidos en el ámbito municipal”.

Comentá la nota