San Fernando y José C. Paz son los municipios con mayor ritmo de contagios de coronavirus

San Fernando y José C. Paz son los municipios con mayor ritmo de contagios de coronavirus

En la última semana tuvieron un aumento de casos del 76% y 67% respectivamente. La positividad sigue subiendo, con picos en Avellaneda, CABA y San Martín. 

 

El Área Metropolitana de Buenos Aires sigue mostrando un nivel acelerado de contagios de Covid-19. Contando los 40 municipios del Conurbano más la Ciudad, el AMBA sumó 40% de casos nuevos de coronavirus en la última semana.  Sin embargo, al separarlos, el ritmo de contagio no es el mismo: en CABA subió un 32% contra un 49% del lado bonaerense. En este marco los municipios de San Fernando y José C. Paz son los que mostraron mayor porcentaje de aumento, con 76% y 67%, respectivamente.

En toda la región, en los últimos siete días el 37% de las muestras que se estudiaron en los laboratorios confirmaron el diagnóstico de coronavirus. En Avellaneda llegó al 46%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y en el partido San Martín, al 44%.

San Fernando viene acelerando semana a semana el ritmo de contagios. En la última de mayo creció a un 14,5%. Y en junio la secuencia cada siete días fue: 27%, 42,5%, 52% hasta el 76% de la última semana. Como contraparte, también viene aumentando la positividad: 9,5%, 12,5%, 19%, 27%, 36,5%. El municipio venía haciendo alrededor de 200 testeos semanales pero en los últimos siete días hizo 370 y tuvo un récord de positividad.

Por su parte José C. Paz, viene mostrando una curva acelerada en las últimas tres semanas, siempre por encima del 60%. En la última subió un 67%, para llegar a los 462 casos. La positividad también subió semana a semana, del 22% al 29% de la última.  General Rodríguez, Lomas de Zamora y San Miguel son los otros municipios que también registraron un aumento de casos superior al 60%. 

La positividad en el AMBA (incluyendo CABA) es del 26% desde que empezó la pandemia. La última semana, llegó al 37%. Otra vez fue más alta en Capital, con 43,8%, que en el Conurbano, donde llegó al 33,8%. Desde el Gobierno porteño se lo asignan al despliegue del plan Detectar, con cada vez más barrios alcanzados por el programa de búsquedas activa de contactos estrechos de los contagiados.

De todas formas, la tasa de positividad sigue sin encontrar su propio pico. En solo 8 de los 40 municipios del AMBA bajó en la última semana. En el resto siguió en aumento, demostrando, cada vez más, que los testeos no dan abasto para alcanzar el porcentaje de diez por ciento que recomienda la OMS.

Comentá la nota