Federico Aguilera: “Fuimos los únicos que nos opusimos al tarifazo municipal”

Federico Aguilera: “Fuimos los únicos que nos opusimos al tarifazo municipal”

Lo dijo el concejal de Unidad Ciudadana luego de la sesión en la que se aprobó una suba generalizada en las tasas y costos del transporte de micros. “Hoy ser oposición responsable parece que es ser funcional al gobierno de turno” cuestionó, en referencia a la posición adoptada por el eseverrismo y otros bloques políticos.

 

El concejal de Unidad Ciudadana, Federico Aguilera, analizó lo ocurrido el último miércoles durante la última sesión del HCD, en la que se sancionó, por mayoría, una suba generalizada en las tasas y en costos del transporte de micros, pese al voto negativo de su espacio.

 

En declaraciones a Infoeme, Aguilera consideró que lo que sucedió en el Concejo Deliberante “nos dejó un sabor amargo, porque nos preparamos para asistir a una sesión donde se iba a tratar en principio malas noticias para los olavarrienses. De hecho se llevó adelante en un recinto vallado, en presencia de la fuerza policial, totalmente militarizado, donde no se le permitió la entrada a una gran cantidad de ciudadanos de Olavarría que fueron a presenciar una sesión que debió haber sido pública como corresponde, pero lamentablemente se le cortó la posibilidad a los vecinos de poder participar” dijo.

 

En segunda instancia, agregó: “nos llevamos la ingrata sorpresa que los aumentos que se habían previsto en la sesión preparatoria y en la ordenanza obviamente con nuestro rechazo, fue modificada de la noche a la mañana, proponiendo un aumento sideralmente superior al que se había establecido del 30%. Llevando la tasa de Servicios Urbanos con un promedio por encima del 100%, algunas al 200%, habilitando al Intendente a aumentar en 300 % la tarifa del estacionamiento medido, dándole la potestad al Intendente de aumentar por decreto 2 veces al año las tasas sin pasar por el Concejo Deliberante, pasando por encima obviamente de este órgano deliberativo” cuestionó el edil.

 

“Ese fue el contexto donde nos opusimos y rechazamos rotundamente este saqueo a los bolsillos de los olavarrienses, a los trabajadores, en un contexto sin diálogo, sin consenso” expuso para luego comparar añ gobierno de Galli con las gestiones de Cambiemos a nivel nacional y provincial: “esta visión de gobierno de Ezequiel Galli es análoga a la que tiene Vidal en la provincia y Macri en la Nación que es la de golpear a los sectores populares, a los más vulnerables con un fuerte ajuste, y beneficiar a las grandes empresas que son las que tienen mayor rentabilidad. Acá en Olavarría quisimos dar el debate del impuesto a la piedra, de subirla un punto para aumentar la recaudación en post del beneficio de los vecinos” indicó.

 

Y dedicó un párrafo al resto de la oposición: “El bloque de Cambiemos, en conjunto con su bloque aliado, casi oficialista del eseverrismo y los radicales convergentes y los miembros de 1País se opusieron  rotundamente a dar tratamiento a este pedido. Ahí se ve cuál es la matriz del gobierno del intendente Galli, que es defender a las grandes empresas y saquear los bolsillos de los sectores más vulnerables” advirtió Aguilera.

 

Sobre el mapa político que vislumbra  en el Concejo Deliberante analizó: “Creo que ha quedado asentado y expuesto cuál es la posición de todos los bloques políticos, cuál es el rol que cumple el eseverrismo y lo que significa la oposición responsable. Hoy ser oposición responsable parece que es ser funcional al gobierno de turno, y hay un claro acuerdo entre el eseverrismo y Cambiemos para sacar todas las propuestas y todos los pedidos que haga Galli en el Concejo Deliberante. Entendemos que este acuerdo político que sirvió para la elección de autoridades del Concejo, que se dio para el aumento de tasas, que se dio para aprobar el Presupuesto, seguramente tendrá una nueva edición en las próximas Sesiones el año que viene” afirmó.

 

A la hora de explicar la postura adoptada por Unidad Ciudadana sobre el Presupuesto 2018 consideró:“los argumentos los dimos básicamente cuando hablamos del aumento de tasas. Dijimos que el problema de Olavarría y del Gobierno Municipal no es de falta de recursos sino de administración de recursos. De hecho el resto de los bloques opositores que después aprobaron el presupuesto, hicieron una ardua y fuerte crítica de todo el Presupuesto Municipal, de la gestión y de la administración de los Recursos por parte de Galli, pero lamentablemente después la aprobaron. Y nosotros entendimos que no tenía sentido aprobar un presupuesto falso, que no tiene incluido este aumento deliberado de las tasas y que se convierte en una especie de simulación” comparó.

 

A la hora de realizar un balance anual, Aguilera optó por contextualizar la realidad local a situación nacional: “ha sido un año muy difícil para toda la gente. Estamos hablando de un año cargado de aumento de tarifas, de servicios, de impuestos, el precio del dólar y del combustible se disparó por las nubes, la inflación sigue sin detenerse, la deuda del país y la provincia crece irracionalmente. Y al mismo tiempo que sucede todo esto, se traslada todo el ajuste, de manera brutal, a los sectores populares. La Reforma Previsional es un claro saqueo a los jubilados y una muestra de lo que estoy diciendo.

 

Al mismo tiempo vemos una democracia totalmente condicionada con una clara persecución hacia los sectores opositores, hacia la libertad de expresión, con una fuerte represión en las calles hacia las demandas populares, con jueces funcionales al poder de turno, presos políticos, falta de diálogo y consenso. Esta es la realidad del gobierno de Cambiemos, y en Olavarría con lo que venimos esbozando y te comenté anteriormente, no es la excepción. Tenemos un Concejo Deliberante que sesiona a puertas cerradas, totalmente militarizado, donde se presentan aumentos desmedidos en contra del bolsillo de los olavarrienses sin mediar consenso, donde vemos que en este contexto Unidad Ciudadana se ha consolidado como la única alternativa seria en oposición a Cambiemos. De hecho fuimos los únicos que nos opusimos al tarifazo municipal, rechazando el aumento de tasas y del transporte público, defendiendo los bolsillos de los olavarrienses”  

Comentá la nota