Federico Achával: “Hay una concientización que atraviesa la sociedad”

Federico Achával: “Hay una concientización que atraviesa la sociedad”

El intendente electo participó del encuentro del Grupo de Puebla, con líderes progresistas latinoamericanos. A un mes de la jura, planteó las prioridades de gestión para su gobierno.

A un mes de jurar como intendente de Pilar, Federico Achával participó ayer de la reunión del Grupo de Puebla, en la que confluyeron líderes progresistas de Latinoamérica, que tuvo como figuras centrales al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y la exmandataria brasileña, Dilma Rousseff.

En ese marco, Achával puso la mira en la necesidad de desarrollar políticas que tiendan a generar una sociedad más igualitaria, tanto a nivel regional como nacional, provincial, y también municipal.

“Hay un proceso de concientización que atraviesa a toda la sociedad, que está ocurriendo en la Argentina pero también en nuestros países vecinos. Esa conciencia tiene que ver con la necesidad de formar sociedades con derechos, con ponernos de acuerdo en que acceder a la salud, a la educación, en definitiva a una mejor calidad de vida y a más oportunidades de desarrollo; tiene que ser una garantía de todos los ciudadanos”, dijo Achával. 

Esa, dijo, será la idea rectora de los planes de gobierno que aplicará en Pila.

“Hay una alta demanda de reconocimiento de derechos que garanticen el progreso igualitario con justicia social -le dijo a El Diario-. Los procesos que solo buscan una crecimiento económico se quedan a mitad de camino y no generan condiciones de equidad”.

La educación es uno de los aspectos a los que apunta para llevar adelante esos planes. “La universidad pública, que en otros países no existe y que la gobernadora (María Eugenia Vidal) puso en cuestión en la provincia, para nosotros es parte de la cuestión prioritaria”, señaló.

La educación, dijo, será una de las prioridades de la gestión, junto a la necesidad de gestionar la emergencia alimentaria. 

“Esos temas están linkeados con la salud pública. En Pilar, el sistema tiene colapsada en la capacidad de respuesta a la demanda”, dijo. Y definió que “lo urgente no se contrapone con la planificación a largo plazo”. 

En cuanto al desarrollo productivo, planteó “articular con el Parque Industrial para priorizar la mano de obra local trabajo como articulador social”. 

Conjunto

Achával señaló que el diseño de las políticas municipales debe ir más allá de lo local. “Nadie se salva solo en lo social que se hunde. Lo mismo en los vínculos de las ciudades. Hay que mirar casos de éxito, por ejemplo, en resolver problemas de violencia, de desarrollo a partir de políticas de educación, de inclusión”.

Y plantó que las corrientes de pensamiento van más allá de las fronteras. “Las manifestaciones en Chile, la reciente liberación de Lula en Brasil o el triunfo de Alberto Fernández acá en Argentina, hablan de sociedades que necesitan gobiernos progresistas e inclusivos, que gestionen a favor del pueblo, que escuchen sus necesidades y trabajen para ampliar sus derechos”, apuntó.

A la vez apuntó que “durante estos años, en los que la sociedad vivió serios retrocesos en materia de derechos, y en los que se intentó volver a instalar gobiernos neoliberales, todos aprendimos: tanto los dirigentes políticos como el pueblo. Quienes ocupamos cargos públicos tenemos la responsabilidad de trabajar para que esos retrocesos no vuelvan a ocurrir”.

Y agregó que “para eso necesitamos darle a cada ciudadano razones para creer en los procesos que se venían llevando adelante, y en un modelo de país más justo, inclusivo y soberano”. 

“Entendemos que hay que pensar a la política de manera integral. No se trata solamente de resolver problemas puntuales, sino de generar las soluciones pero con una visión, con una idea respecto de lo que es la dignidad, los derechos, el progreso”, definió.

Comentá la nota