El fantasma del corralito recorre Londres

El fantasma del corralito recorre Londres

Medidas tras el Brexit. Fondos de inversión británicos suspendieron sus operaciones luego de que se acelerara la demanda de sus clientes, que buscan liquidez.

Ante la salida masiva de inversiones tras el Brexit, los fondos británicos comienzan a cerrar el grifo y el fantasma de medidas similares al “corralito” argentino sobrevuela los mercados. Desde ayer, los fondos de propiedad inmobiliaria británicos Aviva, Standard Life y M&G anunciaron la suspensión de compra y venta de sus títulos accionarios al acelerarse la demanda de sus clientes, que pretenden obtener liquidez y posiblemente fugar capitales del país.

La cotización de las acciones de Aviva cayeron hoy un 3,9% y los de Standard Life un 5,2%, compañías que anunciaron ayer la decisión de dejar de cotizar y a las que se sumó hoy M&G, según cables de agencias internacionales.

Otras firmas expuestas a los negocios de bienes raíces, como Aberdeen y Legal & General, cayeron hoy un 3,9% y un 7,1%, respectivamente.

La ansiedad en el sector inmobiliario se ha transformado en una de las principales preocupaciones y de los temores del gobernador (presidente) del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien presentó el informe bianual sobre estabilidad financiera del ente monetario.

La decisión de estos tres fondos de suspender la cotización de sus papeles desató fuertes rumores sobre la posibilidad de que se incremente la venta de propiedades por parte de esos y otros fondos, lo cual podría derivar en una fuerte caída de los precios de la propiedad comercial, tal como ya ocurriera durante la crisis de 2008.

La flexibilización del capital requerido a los bancos por parte del Banco de Inglaterra anunciada hoy por Carney apunta, justamente, a generar una mayor liquidez para hacer frente a las consecuencias del Brexit en general sobre el sistema financiero y de este caso particular de la propiedad inmobiliaria, principalmente comercial. 

Comentá la nota